miércoles, 23 de marzo de 2011

Estanque



                                                      


"La verdad, en su nombre maldito nos perdimos, en su nombre solamente, no por la verdad misma, si acaso existiera, sino por el deseo de verdad que nos arrancó las "confesiones" más aterradoras, tras las cuales quedamos más alejados que nunca de nosotros mismos, sin acercarnos ni un paso a verdad alguna"
Jacques Derrida

La verdad como mejor se muestra no es en las palabras sino en las acciones.

Decir una verdad a medias o retocada no deja de ser una mentira, aunque la intención sea no provocar daño por una verdad demasiado cruda. La verdad desnuda, por duro que nos resulte recibirla, puede marcarnos la diferencia entre estancarnos o seguir fluyendo en la vida.

Otras veces somos nosotros los que nos negamos a ver la realidad y aceptarla, nos autoengañamos e intentamos justificarla. Nos agarramos con uñas y dientes al quizás, a lo mejor, pero es posible, puede ser que, lo que quería decir, seguramente no lo entendí, ........... y nadamos dando circulos sin querer abrir los ojos porque en el fondo sabemos cual es la verdadera realidad y no queremos afrontarla. Y nos estancamos sin avanzar.


Música: Lole y Manuel; Dime
Fotografía: Carmela

44 comentarios:

  1. Carmi, la frase de Derrida es simplemente perfecta. Tanto buscar la verdad, si es que existe, que no llegamos a nada. Yo sigo sosteniendo que cada uno es feliz como puede, con su propia verdad, si es que existe. Y no todos, que con mis vecinos que me tienen harta es alrevés: la unica verdad es que gente así no debería existir (como diría Frankie "oh, diosss").
    Besos preciosa,

    ResponderEliminar
  2. Preciosa y reflexiva entrada. siempre siempres andamos en busca de la verdad de todo...¿existirá?
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. La verdad absoluta creo que no existe. Pero la verdad de cada uno, que cambia a lo largo de la vida, nos va definiendo. Y creo que sí, que no vale predicar sino demostrar con la vida aquello en lo que se cree.
    Y podemos dejar que nos pueble el silencio, pero mentir no tiene sentido.Creo.

    ResponderEliminar
  4. Maríajesus, pero la verdad de cada uno va cambiando también, ¿no lo crees?.

    ResponderEliminar
  5. Todo es dinámico y cambiante. La verdad es un momento de certeza absoluta en determinada situación. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Carmela, yo estoy porque exista la verdad.
    Prefiero una verdad dolorosa a una mentira o verdad a medias.

    Un fuerte abrazo preciosa. Las fotos me encantaron.

    Tienes una sorpresa en mi blog

    ResponderEliminar
  7. Carmela, es precioso todo. Y DIME, que voy a decir que no haya dicho la Lole, o el Manuel con sus padrenuestros! La verdad, la realidad, todos nosotros vivimos una diferente. Preciosas fotos, para mi es evidente que son preciosas!!! jajaja. Besossssss.

    ResponderEliminar
  8. La mentira es una de las decepciones que no consigo borrar, una vez perdonada permanece el poso sucio de cuando estuvo...Quizás porque a mí me pasa eso, no miento...si la verdad puede ser dolorosa, prefiero un silencio.
    Las fotos son la releche,Carmela.
    Achuhcones!!!

    ResponderEliminar
  9. Maia yo creo que el ansia de poseer la verdad del otro nos lleva a veces, como dice Derrida,a convertirnos en auténticos torturadores para tratar dearrancarle sus verdades más íntimas,y que esas confesiones arrancadas nos hace alejarnos de nosotros mismos.
    Incluso, a veces,cuando tratamos desesperadamente de encontrar nuestra verdadera verdad para mostrarsela a los otros solemos autoengañarnos y alejarnos de la verdadera verdad que nos define por nuestros actos.
    Un besote

    Susana yo si creo que existe la verdad, pero no creo en una verdad absoluta e inamovible. La verdad absoluta creo que es una utopía o una quimera a la que solo podemos intentar acercarnos, pero si que creo en la verdad de cada uno en un momento determinado y creo que esta verdad es revisable y cambia con el tiempo.
    Besos

    Mariajesús coincido totalmente con lo que dices como acabo de comentar anteriormente. Y volviendo a la frase de Derrida una verdad absoluta y arrancada lo único que consigue es hacerle el jueo a la mentira por lo que muchas veces más que nuestras palabras lo que debe definirnos son las obras que responden a nuestros sentimientos y deseos.
    Tambien pienso que quien ignora la verdad vive en una mentira y que la verdad siempre acaba imponiéndose
    Un beso grande

    Fiorella, de nuevo coincido contigo, y como ya he dicho creo que no existen verdades absolutas e inamovibles, sino verdades que definen cada momento y tambien creo que no existe una única causa que explique nuestros actos.
    Muackmuack

    Yo si que creo que existe la verdad Kiya, por supuesto que lo pienso pero vuelvo a insistir que no creo en la Verdad absoluta. Tambien creo en relación a lo que dices de una verdad dolorosa a una verdad a medias, que cuando se trata de una relación entre dos personas, una verdad que está clara y definida en la otra persona respecto a uno, es importante tener la valentía de decirla y no enmascararla para evitar hacer daño porque al final termina causando mas daño, creando a menudo falsas expectativas e impediendo que la otra persona pueda avanzar y no quedarse estancado, atado a una posibilidad que en realidad no existe.
    De la sorpresa, ya la ví y si que me sorprendiste. No soy muy dada a esas cosas mas que nada por como soy de introvertida, pero rellenaré el cuestionario y te lo mando. Gracias.
    Besosmiles

    Feli es que la Lole y el Manuel son demasié. Y sí, cada uno vive su propia realidad, y miedo me dan los que presumen de ir siempre con la verdad, SU verdad y la ÜNICA verdad existente que es la de ellos por delante, y utilizándola como una arma contra los demás.
    Y me encanta que te gusten las fotos y que para tí sea evidente jajaja.
    Beso y abrazote

    ResponderEliminar
  10. India!!!, entraste cuando yo respondía,asi que te contesto a solas. La mentira está en el otro extremo y es ciero aunque se perdone siempre, siempre queda el poso de esa mentira, para el que perdona y para el que ha mentido, e incluso a veces es mas doloroso de llevar para éste último. Tampoco creo en las mentiras piadosas y quizás a veces sea mejor un silencio, como dices, pero otras veces creo India que no se pueden eludir sobretodo cuando afectan directamente a la evolución de esa persona respecto a nosotros y les crea falsas expectativas y entonces hay que asumirlas y apechugar con ellas.
    Y como ya he dicho temo a los que van por la vida soltando sus verdades absolutas hiriendo a diestro y siniestro en aras de la verdad.
    Achuchones miles

    ResponderEliminar
  11. prefiero la verdad dolorosa que la mentira piadosa.

    la verdad y la mentira van de la mano, es lo mismo.

    mi verdad no es tu verdad y viceversa..

    que sobrevalorada está esta verdad.......dejé de buscar la verdad hace tiempo,

    la verdad me mentía.

    y con mi verdad a otra parte.

    besos de verdad.

    ResponderEliminar
  12. Nadie puede vivir sin una pequeña porción de autoengaño.
    Y por otro lado, ¿qué es la verdad? ¿La tuya o la mía, como dice Lou?
    Me interesan las verdades prácticas, científicas, para resultados prácticos. En todo lo demás estoy dispuesto a convivir, no con mentiras, pero sí con percepciones muy diferentes del mismo hecho.

    ResponderEliminar
  13. Lou,yo también prefiero cuando se trata de mi, que me digan la verdad antes que una mentira piadosa, por muy dura que sea y siempre la he pedido. La verdad y la mentira van siempre juntas, una no existe sin la otra. Yo creo que lo que está sobrevalorado es pretender poseer la verdad, pero si creo en ella y procuro que mis actos hablen por ella, y creo que a veces los otros poseen mas verdad sobre nosotros que nosotros mismos. La verdad siempre acaba apareciendo y si miente es que no es verdad, pero una verdad de un momento concreto y una situación concreta puede transformarse y ser otra en otro momento y otro lugar, y tenemos que tener el valor de asumirla sin miedo y no renegar de lo que entonces fue verdad para nosotros. Y claro que se puede mentir y claro que nos pueden mentir, es algo que está a la orden del día, pero no por ello desaparece la verdad.
    No sabes lo que me alegra verte. O si, creo que lo sabes.
    Un beso verdadero

    ResponderEliminar
  14. Descla si hay sentimientos de por medio soy partidaria de la verdad cien por cien, es decir decir lo que para mi es verdad respecto a esa persona y nuestra relación, lo que siento y pienso y creo. la verdad como tal es relativa, cada uno siente la suya,por lo que creo que no es que estemos dispuesto a convivir con percepciones sino que no tenemos mas remedio que vivir con la verdad de cada uno asumiendo que son diferentes, pero para mi siempre que ambos digan su propia verdad y no mentiras.
    Y creo que hay verdades que debemos callarlas si no afectan directamente al otro y no nos lapide. Y creo que es imposible deshacernos de cierta cantidad deautoengaño.
    Un besote sincero

    ResponderEliminar
  15. Carmela, no pretendía crearte un susto tal. Ja,ja. Tranquila, tal vez el sentirte tan cercana me hizo pensar que te gustaría. Pero nada, tranquila no tienes porque hacer el cuestionario, pues es para pasarlo bien, y lo que menos pretendo es hacerte pasar un mal rato.
    Eres divina escribiendo, fotografiando y me siento muy afín a tu blog.

    Un abrazo preciosa.

    ResponderEliminar
  16. Ya se me pasó el susto jajaja lo hice enterito enterito. Kiya te lo mandé a tu correo
    Gracias de nuevo preciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que la foto es preciosa con esos bonitos reflejos. El gran problema de la verdad es que hay que saber o acertar a interpretarla, porque hay verdades como puños que no sabemos verlas en la perspectiva adecuada, a veces nos puede venir bien el consejo o la opinión desde la perspectiva de otra persona, pero al final quien ha de interpretarla es uno mismo. Cosas de la vida... está de las más importantes. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me siento identificada con lo que dice Descla, aunque lo que dije de la mentira lo reitero, porque una cosa son percepciones distintas y otra el engaño consciente...

    ResponderEliminar
  19. Leovi,a veces no lo vemos y otras no queremos verlo, pero sí que a menudo viene bien la perspectiva de otra persona y tambien creo que muchas veces necesitamos alejarnos y tomar una cierta distancia para poder interpretarlo adecuadamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. India, yo es que creo que son cosas distintas por completo,la verdad claro que es percibida de diferentes maneras y eso para mi no es mentir, mentir es como bien dices un engaño consciente, decir una mentira deliberadamente y consciente de lo que decimos, o hacemos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Dice Serrat, "...nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.."

    Preciosa la voz de Lole.

    Un beso

    noched

    ResponderEliminar
  22. Hay veces que no soporto demasiada verdad. Pero lo que nunca acepto son demasiadas mentiras.
    Y a medias, ni con zapatos.
    Besos Carmela

    ResponderEliminar
  23. Hola Noche, me alegra verte por aquí. Serrat es Serrat siempre. Y yo añadiría ni vuelta de hoja, las cosas son como son.
    A mi también me encanta la voz de Lole, suave y potente y con un aire tan especial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Yo me temo Marcela, que aún a sabienda de la verdad que encierran las palabras de Derrida, al menos en lo que se refiere a relaciones y sentimientos soy terriblemente buceadora de la verdad, no soporto vivir sin saber y eso me ha traido demasiados problemas, de hecho en estos momentos estoy terriblemente enfadada con la verdad. Y a medias tan poco, toda o sandalias.
    Un beso Marcela

    ResponderEliminar
  25. No me gusta la mentira, me han dicho algunas y han provocado más dolor que el que hubiese sentído si hubiese conocído la verdad desde el principio.
    No soy mentirosa, me gusta hablar claro e, ingenuamente, espero lo mismo de los demás, pues eso ¡hay que ser ingénua!
    Bueno..que le vamos a hacer.
    Buen día Carmela a pesar de la lluvia.
    Me gusta tu estanque.

    ResponderEliminar
  26. Hay mucha razón en las profundidades de este estanque pero así es la vida. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Wendy, es que no es lo mismo que no te digan nada, a que te mientan. Yo tambien aborrezco la mentira, y aunque creo que es algo que nadie puede decir que esté completamente exento, procuro que sea mi guía de vida. Las mentiras producen problemas insalvables y sufrimiento.
    Aquí no llueve, solo hay un vendaval de Levante.
    Besos ventosos

    ResponderEliminar
  28. Johnny es un estanque complicado y sin una única razón, casi tantas como participantes, pero con buenas intenciones y ganas de ser verdaderos y consecuentes.
    Besazo

    ResponderEliminar
  29. Acerca de buscar la verdad: resulta que cuando no se tiene mas que un martillo todo lo que vemos nos parece un clavo, je, je. Es el lastre que llevamos todos; que buscamos la verdad pero sin objetividad y de forma sesgada, proyectando enseguida nuestras paranoias sobre aquello que encontramos.

    Transformamos lo que hallamos, por tanto, en algo "aterrador", tal y como señala Derrida (chapeau por la frase)y rara vez nos proporciona liberación, mas bien congoja.

    Hablo de relaciones interpersonales, claro, pero se aplicaría a casi todo, cosa que trata de evitar la ciencia y la Lotería Primitiva.

    ¿Y que hacer, Gran Carmela? Pues ya que no es posible la objetividad, al menos procurar la sinceridad y en eso coincidimos. Pero ¿siempre hay que ser sinceros? Ni idea, ja, ja.

    (ooh, que rollero, flagélome ya)

    ResponderEliminar
  30. Frankie totalmente de acuerdo con lo que dices de que lo hacemos casi siempre de forma sesgada y sin objetividad.
    Hablas de las relaciones interpersonales, pero yo creo que incluso cuando más intentamos bucear en nosotros mismos para encontrar y mostrar al resto nuestra propia verdad, tambien podemos alejamos de ella y autoengañarnos.
    Y si,seamos sinceros al menos con nosotros mismos siempre, y eso es a un gran paso, bueno cuando cantes línea puedes intentar tirarte un farol por si cuela, jajaja
    Un beso sin flagelar

    ResponderEliminar
  31. La Verdad es demasiado grande. Podemos ir conformándonos con pequeñas verdades, con pequeñas dudas...con todo eso se va haciendo el camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Blue creo que es muy razonable lo que dices,y sumado a que no creo que exista una Verdad absoluta, no es nada descabellado ir aceptando niveles de verdad mas o menos razonables y mas aún pensando como pienso que muchas verdades que creemos certeras con el paso del tiempo se traslocan totalmente.
    Bicos

    ResponderEliminar
  33. Yo no creo en la verdad absoluta ni que existan personas poseedoras de esa verdad.
    Pero existen pequeñas verdades, pequeñas certezas.

    Yo soy partidaria de las pequeñas mentiras o de maquillar la verdad. Pero te lo voy a contar con un ejemplo para que me entiendas mejor.
    Cuando falleció mi papá, mi hermana estaba de viaje. Llegó a las pocas horas y preguntó, absolutamente desarmada, cómo había sido. Yo le dije que él no había sufrido.
    ¿Para qué decirle la verdad? ¿Nos iba a cambiar algo o sólo iba a agravarle su dolor? Y ella recibió mis palabras y me creyó, probablemente como una forma de autoengaño. Y la alivió.
    Volvería a hacerlo, una y mil veces.

    ResponderEliminar
  34. Malena,y quien diga que posee la verdad absolut,miente como un bellaco.
    Entiendo lo que cuentas, yo no juzgo la verdad o media verdad de cada uno Malena, ni me gustaría que a mi me juzgaran pero lo que si me opongo para mi, es a decir verdades maquilladas entre las relaciones de dos personas que puedan dar falsas esperanzas o dejar a alguien estancado esperando algo que no ocurrirá.
    Un beso muy grande Malena y me gusta ir viéndote aparecer de nuevo.

    ResponderEliminar
  35. Verdades, grandes verdades, grandes palabras y hechos minúsculos. ¿Y si la verdad fuese simplemente la lealtad a los otros...?

    ResponderEliminar
  36. Marcela no sabría decirte, ni siquiera se si podría definirla, pero algo que he aprendido es que en nombre de la verdad podemos hacernos mucho daño en las relaciones entre dos personas, he aprendido que a veces no es bueno declarase tantas "verdades" olvidando lo fundamental que es el cariño que las une en aras de desnudarse a fondo, tanto mas cuando de hoy a mañana las verdades por las que actuamos cambian. Pero si me suena bien salvar porencima de nosotros mismos la lealtad hacía alguien. Anteponer los sentimientos a un demenuzamiento exhaustivo de ellos y no olvidar nunca la base que nos une.

    ResponderEliminar
  37. Caremla, preciosa.
    Operación concluida, en mi blog verás que bien luce.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  38. jjajaja Kiya, mejor ni me asomo no vaya a asustarme de lo que contesté tal cual, según iba leyendo tus preguntas, mis dedos son impulsivos, demasiado a veces. Es broma, me paso.
    Gracias a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Me quedo con tu frase introdutoria: la verdad hay que EJERCERLA.
    No puedo estar más de acuerdo. Lo tenía más que aprendido, pero cada vez estoy más convencido, aunque implique pagar en ocasiones un peaje vardaderamente caro.

    Desde luego realidades no hay más que una, aunque perspectivas infinitas. Lo importante, es evolucionar.
    ...Lo dicho. Convencido.

    ResponderEliminar
  40. No sé, no me gusta engañarme y por tanto prefiero que el resto no lo haga.

    Y soy de las que elijo la verdad brutal, matizada eso sí, antes que una mentirijilla. Por lo mismo: para mí y el resto.

    Pero todo tan relativo en un momento dado, que le levante la mano el que no... ays

    Besos, Carmela!

    ResponderEliminar
  41. Sergio me alegra que coincidas conmigo, yo estoy convencida que es con nuestras acciones como demostramos la verdad de lo que somos. Y sí,a menudo nos cuesta un caro peaje.
    Un beso Sergio.

    ResponderEliminar
  42. Marga,soy de las tuyas, prefiero la verdad desnuda y sin adornos, aunque entiendo que la verdad hay que tomarla entre algodones y comprenderla en un momento y situación determinada. Sinceridad y como comentó antes Marcela, honestidad al cien por cien.
    Besos grandes.

    ResponderEliminar
  43. Chica, qué buena foto... Muy sugerente. Podría estar perfectamente en la portada de una novela.

    ResponderEliminar
  44. Gracias Tomás, me alegra que te guste.
    Pués mira...ahora que lo dices, podría ser, no?
    Un beso.

    ResponderEliminar