viernes, 5 de agosto de 2011

Somalia


            

Desganas(de Mario Benedetti)
Somalia
Si cuarenta mil niños sucumben diaramente
en el purgatorio del hambre y de la sed
si la tortura de los pobres cuerpos
envilece una a una a las almas
y si el poder se ufana de sus cuarentenas
o si los pobres de solemnidad
son cada vez menos solemnes y más pobres
ya es bastante grave
que un solo hombre
o una sola mujer
contemplen distraídos el horizonte neutro

pero en cambio es atroz
sencillamente atroz
si es la humanidad la que se encoge de hombros.


22 comentarios:

  1. Ahora han saltado todas las alarmas, pero ya esto viene de hace muchos años atrás y nadie ha movido ficha.
    Y que hacen los paises pudientes para ayudar a esta pobre gente?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¿¿¿Y el primer mundo está en crisis??? Verguenza debería darnos.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. esto sí que es crisis, pura y dura, y sobre todo una verguenza para la humanidad.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Qué clase de animal somos que vemos a nuestros semejantes morir así sin inmutarnos??

    ResponderEliminar
  5. Ayer jugaron precisamente con lo que te comenta Yraya... pusieron imágenes de hace 20 años pero con información actual, y sólo avisaron al final de era así, dejando en el aire esa sensación, para que nos quedáramos con esa pregunta en el aire... hace 20 años estaban tal y como están ahora, 20 años y siguen igual, 20 años... hace 20 años fueron y grabaron, fue noticia, como lo es ahora... pero y?... a día de hoy las mismas imágenes valen para ilustrar la misma noticia pero en diferente momento... muy fuerte...
    Es algo que me puede, es algo que me hunde y me rompe...
    Achuchones...

    ResponderEliminar
  6. A mí también me supera todo esto, pero está ahí.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Está ahí, y no sé qué podemos hacer...

    ResponderEliminar
  8. Somos tan ajenos a una realidad tan dramática, que nos hace cada vez menos humanos y solidarios.

    ResponderEliminar
  9. Guinda, si llevan 20 años, comparativa de ahora, y nada cambia... lo que sea que se debería hacer debe ser tela de difícil... modo sarcasmo on... ¿sabes que las mejores tierras las tuvieron que utilizar para cosechar y exportar, como exigncia del FMI y que con ello se consiguió, que al ser buenas tierras, se las apropiaran empresas extranjeras, con lo que los somalíes se vieron obligados a pagar por aquello que se cultivaba? y subieron tanto los precios que les es imposible pagarlos... unido a un desgobierno...

    ResponderEliminar
  10. Que vergüenza siento, por dios...
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  11. Y lo que apuntaban antes, no es de ahora, desde siempre estoy escuchando noticias de este tipo, desde siempre se me hace este nudo en el estomago, desde siempre nos anestesian con las mismas tonterias, y no solucionan nada porque no tienen voluntad de solucionar nada, porque con las necesidades de unos, se enriquecen otros.

    ResponderEliminar
  12. Creo que todos pensamos y sentimos lo mismo, y como dice India, estaba, está y seguirá estando porque cada vez este mundo está mas deshumanizado y despues de un tiempo en las noticias, en segundo plano claro, irá desapareciendo poco a poco tras las noticias del IBEX, de la crisis del euro, de las visitas papales, de lo mal que llegamos a fin de mes y que nos impide ir este año de viaje, ..... y podremos comer mas a gusto sin que nos indigiste, mientras lo hacemos con la tele de fondo, las fotos de esos niños en brazos de sus madres.
    Es terriblemente triste, pero seguirá.
    Gracias a todos por pasar y dejar vuestros comentarios, creo que es esta ocasión hablan solos.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Las almas que se envilecen son las de los gobiernos consentidores, las de este primer mundo que no reparte y no hace justicia con los que menos tienen.

    ResponderEliminar
  14. Pues pienso lo mismo que Yraya ¿A que viene tanta alarma? ¿Acaso es un problema nuevo? De todas formas, fíjate, sacan la noticia, se habla de ello dos días y a otra cosa. No ha pasado nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo peor no es morirse de hambre sino de esperanza,de ver que aunque se salven todo continuará igual y no podrán volver a sus pueblos,porque una panda de salvajes les hace la vida imposible,porque no dejan que las ONG les puedan ayudar en sus pueblos ,por culpa de terroristas que no les importa la vida de nadie,por eso lo que están haciendo es solo una tirita para parar la hemorragia pero no han quitado lo que la esta provocando.

    ResponderEliminar
  16. Ante esto solo siento vergüenza de pertenecer a la supuesta humanidad. Hay tantos alimentos que terminan en la basura y otros mueren de hambre.
    Permitir que tantas personas mueran de hambre es un acto tan atroz que no se como podemos dormir tranquilos al ir a la cama.

    Carmela, hoy no te puedo dejar sonrisas, esto me entristece mucho. Pero si te dejo mi cariño

    ResponderEliminar
  17. Es que el mundo gira según lo que los dueños de los medios de comunicación nos llevan y ellos han decidido dejar este tema de lado, a nadie parece interesarle. A veces, muchas veces, me pregunto ¿por qué a la gente le interesa tanto lo que pasa en algunas zonas tanto más de lo que pasa en otras, muchísimo más afectadas por la globalización? Porque en esas zonas - de las que se hablan-hay intereses creados y en otras no. Así de simple, así de cruel. Y porque aún existe también el tema de que "no hay que interferir", cosa con la que no me siento identificada. Si en algún sitio hay alguien que muere porque otros se han apoderado de sus derechos hay que decirlo bien fuerte: eso no está bien!! y no hay que callar, y hay que hacer algo; nombrarlo, recordarlo, traerlo a colación, escupirlo en la cara de los que sí pueden para que sepan que nos importa, que estamos atentos y que no nos han cerrado los ojos todavía. La ceguera a la desgracia ajena es una forma idiota de creerse fuerte.

    ResponderEliminar
  18. Cuando vaya a Cádiz me voy a defraudar porque no veré el Cádiz que tú captas con tus fotos y veré el real.
    El poema, por una vez, no lo he leído, Carmela. No quiero leerlo. quizá otro día.

    ResponderEliminar
  19. Qué bonito comentario,... Descla... si al final resultará que eres un peluchín...

    ResponderEliminar
  20. ¿Siguiendo la estela de tu amiguita Blue, la degenerada, India?

    Te iba a contestas una palabrota enorme, da gracias que me he contenido, yogurcita.

    ResponderEliminar
  21. Carmela esta foto es buenísima, como nos tienes acostumbrados en tus B/N de la playa, me encanta la luz y la exquisita variedad de excelentes grises. Contrasta tanta belleza con el desgarrador poema-denuncia de Mario Benedetti, realmente es atroz.

    ResponderEliminar
  22. Leovi, es un poema atroz y verdadero. Un beso

    ResponderEliminar