domingo, 15 de marzo de 2015

La última selva mediterránea (I)


El parque natural de Los Alcornocales. Es uno de los parques naturales más grande de España (167.767 ha). Comprende una gran franja con orientación sur-norte entre la zona costera de Tarifa, hasta las sierras del interior, en los municipios de Cortes de la Frontera, Ubrique y El Bosque.
La mayor parte del parque natural pertenece a la provincia de Cádiz y una parte a la provincia de Málaga, con territorio de 17 municipios diferentes, Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina-Sidonia, Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa, Ubrique y Cortes de la Frontera

Dada la posición geográfica de Los Alcornocales, el clima dominante en la zona es, lógicamente, mediterráneo con influencia atlántica, pero una serie de factores contribuyen a singularizarlo. En primer lugar, la cercanía al mar provoca un efecto amortiguador de la oscilación térmica, manteniéndose éstas muy constantes y suaves durante todo el año. A ello hay que unir unas lluvias anuales que superan prácticamente los 800 L/m², llegando en determinadas zonas a más de 1.400 gracias a los frentes oceánicos que lo barren de oeste a este durante los meses de otoño, invierno y primavera. En las sierras del sur, cabe destacar además la presencia de nieblas veraniegas conocidas como las barbas del levante, que proporcionan humedad ambiental y valiosísimas precipitaciones horizontales en la larga estación seca característica del clima mediterráneo. Todos estos factores contribuyen a crear un microclima especial, de características muy similares al existente en zonas subtropicales y macaronésicas, que favorece el crecimiento de una exuberante vegetación selvática, que ha sido el origen del calificativo otorgado a Los Alcornocales: la última selva mediterránea.
El parque se caracteriza por el bosque de alcornoque más extenso de España y uno de los más grandes del mundo, en un magnífico estado de conservación aunque manteniendo el aprovechamiento humano del corcho. A diferencia de los montes alcornocales de otras latitudes donde la espesura es baja, en esta zona los árboles forman auténticos bosques acompañados de una rica y variada vegetación arbustiva y herbácea en íntima conexión, que asegura la regeneración natural del bosque, una buena mezcla de edades, y una biodiversidad florística y faunística muy elevada.

Pero, además de alcornocales, el Parque tiene representadas otras masas forestales importantes tanto cualitativa como cuantitativamente. Merecen destacarse los bosques de quejigos o robles andaluces, relictos de épocas pasadas que conforman bosques de indescriptible belleza, donde la humedad ambiental y edáfica es la protagonista, con los troncos y ramas colonizados por líquenes, musgos, helechos epífitos y algunas plantas superiores que trepan en busca de la necesaria luz que escasea al nivel de suelo por causa de la elevada densidad de la cubierta y el gran tamaño que alcanzan las hojas de éste árbol. También es normal la presencia de otras especies típicas del bosque mediterráneo, como acebuches, y roble melojo.

El terreno es de sierras relativamente suaves, de hasta 1.000 msnm, con algunos valles encajonados denominados canutos en los que corren pequeños arroyos de montaña, que propician la otra característica fundamental del parque y la comunidad vegetal más relevante desde el punto de vista científico, unos bosques de galería de tipo subtropical o laurisilva que son únicos en la Europa continental, con presencia de laurel, rododendro, avellanillo, durillo, aliso, acompañados por acebo y helecho, sumamente raro en estas latitudes, aunque este tipo de vegetación ocupaba la mayor parte del centro y sur de Europa durante la Era Terciaria. Los Alcornocales cuenta con el honor de poseer en varios de sus canutos el tipo de planta vascular más antigua que vive sobre la tierra, un helecho que únicamente puede encontrarse en varias zonas tropicales del planeta en áreas alejadas varios miles de kilómetros de su ubicación europea.  (Wiquipedia)








15 comentarios:

  1. Una verdadera belleza, esperemos que los incendios respeten tanta maravilla.
    Tus fotos, preciosas como siempre... :)
    Muchas gracias guapa.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uff, sí, Genín, esperemos que si. Es una maravilla y sería una pérdida terrible.
      Besitos y salud.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Sí que lo es, Pilar, todo lo que te diga es poco. Merece la pena verlo, aunque es enorme y muy variado. Iré poniendo distintas excursiones desde distintos accesos.
      Besitos

      Eliminar
  3. No había oído hablar nunca de ese parque.
    Es precioso por lo que veo.
    Gracias por mostrarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que lo es, Toro, una verdadera maravilla que merece la pena conocer. Iré colgando otras escapaditas a distintas partes del parque.
      Besitos.

      Eliminar
  4. Qué ternura da ver a los alcornoques desnudos.
    Precioso, como es habitual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste, Mará Jesús. Imagine que te gustaría.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Magnifico lugar para uno de mi especie... Da la sensación de que allí debe respirarse un aire distinto. Muchos lugares donde sentarse a esperar el regreso de las golondrinas, entre helechos y líquenes, que son mis preferidos. Espero estés mejor. Un abrazo, Carmel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que nuestras especies se parecen mucho, José, también yo me encuentro allí muy bien, a pesar de que no haya mar :) pero es impresionante, y sus ríos, y riachuelos, y lagunas... precioso. Los helechos y líquenes son preciosos, aunque a pesar de su microclima especial, están un poco secos este año, esperemos que mejore.
      Deseo de corazón, que "esas golondrinas" tan especiales, regresen pronto y se queden para siempre junto a ti.
      Sigo el tratamiento y ....ya veremos, pero seguro que bien, no? hay que ser optimistas siempre (100% de resultados, dicen). Ya estamos en contacto, Sinuhé.
      Un abrazo y mis mejores golondrinas para ti.

      Eliminar
  6. Woalá! habías parado pero en apenas una semana has dejado el blog repletito de primavera!!!

    No sabría con cuál de las imágenes quedarme, los colores, Medina, el bosque... estás que lo tiras, bonita! jeje. Plas, plas, de verdad. Os sienta bien el equinocio, señora mía.

    Besos en brote

    ResponderEliminar
  7. jajaja viste, Marga. Recuperando el tiempo, o al menos intentándolo jajajaja. No escojas, llévate todo al peso, ;)
    Besos saltimbanquis, para ti.

    ResponderEliminar
  8. Es precioso y muy diferente a los de aquí.
    Un día te vas a perder...jajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blue, hay muchos senderos que están señalizados con estacas y flechitas, pero no te creas, que como te despistes de una estaca puedes verte en un apuro, jajaja ya intento no perderme. Y sí, es precioso. Tendré que ir a ver los vuestros y ya te contaré :)
      Bicos.

      Eliminar
  9. Maravillosas partes de este precioso parque, una delicia para la vista!
    Besos!

    ResponderEliminar