jueves, 21 de mayo de 2015

Fin de semana en Huerta Grande: (II) Canuto del arroyo de Algamasilla

Desde la recepción de Huerta Grande, se puede descender, a través de una pequeña cancela de madera a la parte alta del canuto del arroyo de Algamasilla que nace en la parte alta de Pelayo, dentro de la Sierra de Luna.
La expresión “canuto” viene de una voz andalusí que significa “tubo verde”, y es que realmente es eso, un tubo o tunel de vegetación.
Los canutos mantienen hoy día numerosas especies vegetales propias de la flora terciaria europea, gracias a las peculiares características climáticas que ha mantenido la región.
Estos “tesoros vivientes” suelen llevar agua durante todo el año, la humedad la proporciona el viento de levante al chocar con las sierras del sur del parque, por otro lado, el Oceáno Atlántico mantiene la temperatura constante.
Durante el recorrido, aparecen alcornoques, laureles, sauces, alisos, y mucha hiedra enredada, además de helechos y musgos.























Cuando bajamos al lecho del arroyo, mi queridísima Audrey y yo, (no sin cierta dificultad, porque aunque de vez en cuando, había una especie de escalón hecho con piedra, el resto era una bajada impresionante entre una tupida vegetación de árboles, arbustos…) hasta el lecho del arroyo tuvimos que cruzarlo por encima de peñascos para seguir el sendero. Después de recorrer parte de éste, volvimos sobre nuestros pasos, para subir de nuevo a la recepción de Huerta Grande, por donde habíamos bajado y no tener que hacer todo el recorrido que mediante una larga vuelta nos llevaría al carril asfaltado de la parte alta de Huerta Grande. Pero….. fuimos (en realidad, fui) incapaz de encontrar entre tanta vegetación la subida…y Audrey que estaba más interesada en permanecer en el arroyo, metida por supuesto en el agua, que en irnos ….no demostró el más mínimo interés en ayudarme a encontrarlo…así que hicimos todooo el sendero, hasta poder regresar de nuevo a la cabaña en huerta Grande.
Pero......mereció la pena.






4 comentarios:

  1. Menuda panzada de belleza que me has regalado!
    Muchas gracias :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, buen provecho, Genín.
      Viste, que maravilla y a dos pasitos de la nacional por la que he pasado muchas veces, sin saber que a pocos pasos, estaba esa maravilla. Todo lo que te diga es poco, creo que las imágenes lo dicen todo, ellas sola.
      Besos y salud, Genín!!

      Eliminar