miércoles, 10 de mayo de 2017

Pero aún hoy, una amplia sonrisa......




A veces, como hoy, días especialmente cargados de recuerdos y, por qué no, especialmente melancólicos, leo y releo una vieja hoja guardada entre las hojas de uno de los pequeños cuadernos que tengo. Me encantan los cuadernos, me gusta escribir en ellos todo lo que voy sintiendo, con lápiz y a mano, palabra a palabra tal y como salen desde dentro,  sin correcciones  ni revisiones, volcadas tal cual.  No sé cuantos tengo. Muchos. Me encanta cuando hago un viaje traerme siempre uno de recuerdo. Pero no es de eso de lo que iba a hablaros. Esa vieja hoja, doblada en cuatro partes y que ya amarillea y  se le señalan los dobleces, contiene una lista de pequeños milagros diarios, una lista de pequeñas y cotidianas cosas que, sin embargo para mí, representaban un regalo de la vida cada día.  Algo cada día. Pequeños detalles, gestos, logros diarios, sonrisas recibidas, una flor entre ladrillos, una voz amiga..., un milagro cada día. Podría escribirla de nuevo, podría copiarla, por ejemplo, en el ordenador y se conservaría en el tiempo, pero para mí no sería lo mismo, no, y tampoco creo que hoy fuera capaz de volver a escribirlas como pequeños milagros. Pero lo son en ese viejo y arrugado folio, y lo son porque creí verdaderamente en ellos cuando los fui añadiendo, uno a uno, cada día uno. Hace ya tantos años de aquello. Pero aún hoy, cuando la leo, una amplia sonrisa acude a mi cara, y eso es también un pequeño milagro de este día. ¿O no?.

34 comentarios:

  1. Soy afectuosa, pero me supone una tarea ardua poner por escrito mis sentimientos con continuidad, gozo de muy buena memoria y una vez y otra rememoro momentos importantes. También me fascinan los cuadernos y de vez en cuando compro alguno con la intención de escribir. Sí guardo montones de cartas que de vez en cuando releo y que para mí son un tesoro.

    Sigue escribiendo y disfrutando de tus escritos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, sin embargo, me cuesta expresar la afectuosidad corporalmente, soy parca en ello. Me es más fácil expresarme en un papel, aunque ya lo hago bastante menos, a menudo no le veo mucho sentido y de hecho rompí muchos de una época que no llegaron a su destino, y me resultaba doloroso releerlos. Pero me siguen encantando los cuadernos :)
      Deberías ponerte...sería precioso leerte.
      Un beso, Ilduara.

      Eliminar
  2. Antes hacía como tu, Carmela, escribir en cualquier hoja, en cualquier cuaderno sobre las cuartillas escritas a lápiz.
    Ahora que ya me meto en el ordenador me cuesta arrancar pero al final me sale, porque somos unas locas de alma que no tenemos remedio, sino crear y crear.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo te contara Tecla. Nunca he escrito poemas (por llmarlos así) en los cuadernos, siempre han sido una especie de diarios, de frases, sentimientos...y solo ha sido en este blog cuando despues de muchas entradas con poemas de verdad de gente que me gustaba, cuando empecé no hace mucho a atreverme a escribir los míos y más como reflejo de sentimientos de lo que captaba con las fotos, y otras, busco la foto para expresar lo que escribo. Pero mis cuadernos siguen siendo mi verdadero mundo secreto :))
      Un beso.

      Eliminar
  3. No sabes cómo te entiendo, tengo la misma costumbre que tú desde que tenía once o doce años, como tú guardo hojas dobladas que amarillean y que me da ternura leer.
    No paro de comprar cuadernos, ni paro de recibirlos de la gente que saben que me gustan.
    He pasado un buen rato leyéndote e identificándome contigo.
    Un beso alter ego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saberlo Tracy. Te diré que tambien coincidimos en el gusto por el Té, lo único que a mí el que me vuelve loca es el té moruno con yerbabuena y muchaaaaaa azúcar (por eso no lo tomo demasiado).
      Un día de estos, te mando un cuaderno :))
      Muchos besitos.

      Eliminar
  4. Al desplegar esa hoja de papel,has desplegado un momento de tu vida que ya había vivido y que de alguna forma has recuperado para vivirlo de nuevo. Eso es lo maravilloso de los recuerdos,nos hacen sentir de nuevo las sensaciones que sentimos entonces,las vivencias que vivimos...A mí no solo me gustan los cuadernos que colecciono como tú y que lleno de frases y poemas,sino que además,desde siempre,me ha gustado esconder todo tipo de recuerdos entre las hojas de los libros para encontrarlos en el futuro (cupones de lotería,sellos,postales,calendarios,poemas,frases,pétalos...).De esa forma,abrir de nuevo un libro que ya has leído supone encontrar dos tesoros,la historia que un día te atrapó y un recuerdo que por esos mismos días tuvo algún valor para ti,doble premio).No es bueno estar siempre volviendo al pasado,pero sí es gratificante volver a él de vez en cuando aunque solo sea para reconocernos y no perder de vista quienes fuimos para entender lo que hoy somos...Preciosa tu entrada,Carmela.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hermoso tu comentario Joaquín, muy hermoso y cálido. Me gusta mucho tu última frase: "No es bueno estar siempre volviendo al pasado,pero sí es gratificante volver a él de vez en cuando aunque solo sea para reconocernos y no perder de vista quienes fuimos para entender lo que hoy somos..."

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Bendita hoja...
    Tu sonrisa hace brotar la mía.

    :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso me hace muy feliz Toro.
      Doble sonrisa.

      Besos.

      Eliminar
  6. Pues si te hace tan feliz, sigue leyéndolo sin parar, pero todos los días. Bonita la imagen.

    Besos Carmela.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto el otro día no te lo decía de cachondeo, no; en Valencia hay longanizas de Pascua, pero es que además ya creo que las venden todos los días.

    Besos Carmela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni idea jajajaja, eso era una rama
      Más besos Rafa.

      Eliminar
  8. Y tanto, cuando no somos capaces de deshacernos de ellos es porque son parte de nosotros, además una parte aceptada. Yo también empiezo a coleccionar cuadernos, con la portada ilustrada, muy bonitos, aunque el último me ha costado casi veinte euros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que son parte nuestra Xan.
      Un día podemos enseñarnos todos los cuadernos jajaja
      Un abrazo Xan.

      Eliminar
  9. Telarañas de luz y belleza en esos recuerdos del papel.
    Yo también guardo algún papel...
    ; )

    Un besazo.
    Fotón! no sé cómo lo habrás hecho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito Carmen, "telarañas de luz y belleza"
      Una tela de araña, llena de rocío en una verja :))

      Beso grande!!

      Eliminar
  10. Sabes¿?... Yo tengo una caja a modo de baúl de los tesoros, en la que guardo también esas hojitas como las que tan bellamente mencionas, por lo que me he sentido identificada en cada palabra que te leía… Y muchas veces, quizás en mis días grises, me da por abrirla… y leerlas… y sí, entiendo lo de la sonrisa, sin duda es magia lo que me invade, o un pequeño milagro como bien dices… Y es que la vida, nos otorga esos instantes, ésos, que son nuestros, tan íntimos y maravillosos…

    Gracias por invitarnos a este viaje en el tiempo vestido de cálidos recuerdos…

    Precioso post, mi querida Carmela… 🌹

    Bsoss enormes 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magia que nos transporta a esos momentos vividos :)
      Y es cierto Ginebra, son momentos nuestros, íntimos y maravillosos.
      Gracias a ti por viajar conmigo.
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  11. ´Rotundamente sí.
    Esa hoja amarilleada por el tiempo, ha sido hoy uno de esos pequeños milagros que te gustaba anotar. Ella ha resurgido del pasado para, en este día especialmente delicado, tu sonrisa no permanezca en el olvido...
    Creo que ha sido hermosísimo leerte mientras se me iban los ojos a esa telaraña de lágrimas...
    Besos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien ha sido muy hermoso para mí leerte a ti :))
      Muchos besos, Marinel y gracias.

      Eliminar
  12. Sabes,
    Hay dias en los que vuelvo al pasado y traigo de él lo mejor de algunos dias, sin ir más lejos ...ayer un precioso poema que alguien me regaló.
    Las libretas son una de mis pasiones, a veves escribo en el notas del mvl, otras en emails que van a borrador... pero nada como el papel, su tacto , detalle y esencia.

    Una de mis debilidades son las libretas paperblanks pero en esencia el papel tambien es el de un sobre del banco o un folleto de supermecado... lo bueno de las palabras es que están siempre dispuestas.

    Un abraz☆ de página a página

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ví ese precioso poema y me encantó.
      Sabía que tambien te encanta escribir en el papel... no podía ser de otra forma.
      Un abrazo grande, Athenea, de página a página y de línea a línea, con toda su esencia.

      Eliminar
  13. Pero qué foto más preciosa, Carmela... <3

    Hace bueno el dicho de que a veces más vale una imagen que mil palabras :))

    Un beso y felicidades.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que esas libretas que guardamos por todos lados nos suelen sacar sonrisas más de las que nos damos cuenta.
    Mil besos y gracias por recordarme en estos momentos en que mi actividad blogera es poca ya sabes por mi enfermedad. Parece ser que si no comentas ya no interesas.
    Besitos miles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Inma, a veces no le damos el valor que se merecen.
      Tú sabes que no necesitar pasar por aquí para que yo te tenga en mi corazón Inma y me acuerde de ti. No lo dudes.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Yo fui guardando muchos de esos papeles que escribía mi hija desde pequeña. Un abrazo Carmela.

    ResponderEliminar
  16. Un pequeño y enorme milagro.Escrito con papel del que nunca nos podremos desprender,al menos yo tampoco,ese olor,el color amarillento,y las cosas que en él van escritas,los recuerdos,una flor seca...
    Guárdalo ,porque mañana será parte de tu memoria,y la de tus hijos que lo leerán con mucha ternura..
    Soy de las que también escribí y aún lo hago,mucho en papel.
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los guardo Gó, no podría despedirme de ellos. Mis hijos... bueno no sé yo que decirte jajaja pero quien sabe :)
      El papel es caricia, al menos para mi.
      Muchos besucos Gó.

      Eliminar