martes, 28 de septiembre de 2010

Ser madre lo mejor que podemos.


Trasteando por la red, que es algo que me gusta y para lo que ahora tengo tiempo por encontrarme de baja, he llegado a un blog que visito desde que lo descubrí y que me gusta, http://fotosconalma.blogspot.com. Su autora es una fotógrafa de argentina que se llama Maria Laura Murga. Es un blog en el que desde que aterricé por primera vez este verano, me he sentido acogida y a gusto.
El domingo publicaba un artículo titulado “Mujer aduéñate de tu destino” de A. Jodorowsky, que dice cosas con las que estoy de acuerdo y otras con las que no.
Yo soy madre y trabajo fuera de casa . Madre, de cuatro hijos, por lo que sé lo que es compaginar ambas cosas, o al menos lo intento.
Dice el artículo que las madres que trabajan fuera de casa a menudo se cuestionan no pasar más tiempo con sus hijos y que el equilibrio puede encontrase perfectamente. También dice :La idea de que los niños impiden que las mujeres puedan desarrollarse me parece una cretinada. Lo que pasa es que muchas caen en la tontera de hacer simbiosis con el niño, y caer en ese juego es peligroso. No tienen que ver a los chicos como tentáculos que las absorben; si los parieron fue para darlos al mundo. Para que ambos se desarrollen, pero que sean libres.”.
Con todo mi respeto, no estoy de acuerdo con lo que dice o con lo que yo entiendo que dice (claro que puedo interpretarlo mal). Sí que nos planteamos pasar mas tiempo con nuestros hijos, y creo que es normal y lógico,  también nos planteamos, o al menos yo (que tengo un trabajo que me tiene fuera casi todo el día y que me absorbe completamente, y que no es fácil desconectar de él cuando “salgo de trabajar”), si realmente rendimos al cien por cien en ambas situaciones: madre y trabajadora.
No creo que veamos a nuestros hijos como tentáculos que nos absorben, sería muy triste verlos así, pero sí está claro que necesitan y sobre todo merecen una atención y dedicación, que tenemos que sacar de nuestro tiempo. Cuantas veces no estamos en casa pensando en algo del trabajo o en el trabajo pensando en algo de casa. A qué madre no le ha llamado un hijo, cuando está en una reunión, en una clase, en un mostrador, en …. o donde quiera que esté, preguntándole dónde está su sudadera azul que le hace falta urgentísimamente .Pero creo que es así y es inevitable. No podemos parir y desentendernos, decir EA al mundo que yo voy a seguir con mi vida, desarrollaros y ser libres.
No entro en el tema de si la sociedad en la que vivimos facilita o no compaginar la vida familiar, eso es otra cosa sobre la que tengo mi propia idea, pero lo que si tengo claro es que si no llegamos a un punto medio en el planteamiento de nuestra vida, al menos mientras son pequeños y necesitan una atención física mayor  por nuestra parte (de la atención, sobretodo mental, que nos exigen cuando son como los míos ya más mayores, ni hablo) podemos llegar a sentirnos muy mal y a frustrarnos. A mí, al menos, me costó muchísimo aceptar que mi vida profesional no podía seguir siendo la misma que la que llevaba hasta el momento en que tuve hijos. Quizás mi trabajo es más difícil de llevar que otros, ya que si no investigo (aparte de que es lo que mas me gusta) además de dar clases, te quedas fuera de onda y no avanzas. De todos modos creo que en el fondo es igual para casi cualquier trabajo.
Lo que sí tengo claro, y me ha costado mucho en mi vida personal llegar a ello, es que hay que lograr un punto de equilibrio entre lo que era y lo que es ahora, aceptarlo y saber adaptarnos a ello sin caer en querer seguir como si nada hubiera cambiado.
Ahora que mis hijos son ya más mayores y que físicamente no dependen de mí (vuelvo a insistir en que no sé si es peor ahora), puedo plantearme volver a un ritmo más cercano al que tenía antes, pero desde luego que nadie se crea que es el mismo que teníamos antes de tener a nuestros hijos. Y no lo digo con pesar, sino sabiendo lo que digo.
Bueno y no me enrollo mas, que aunque estoy de baja y tengo más tiempo, tengo que terminar la comida, antes de que empiecen a llegar del cole y de la Facu.

2 comentarios:

  1. Si, he visitado ese blog y es interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Leovi, que de tiempo que escribí esto, me parece ahora tan lejano, y en realidad no fué hace tanto, al poco de comenzar esta aventura. El Blog de Malaura, fué de los primeros que empecé a visitar, y ella es realmente agradable.
    Un beso Leovi

    ResponderEliminar