domingo, 23 de enero de 2011

Camino II


Y en el camino sigue. Mirando hacía adelante. Ésa es una decisión que ya está tomada y en la que no cabe marcha atrás ni abandono. Pero ahora, el camino, se abre como un abanico de infinitas posibilidades y tiene que decidir cuál de ellas va a tomar. Y mientras piensa que hacer, que elegir, que opción tomar, intenta separar lo que suavemente le susurra y aconseja su cabeza, de lo que su corazón le grita. Y mientras lo intenta, recuerda lo duro y empinado que se le hizo el último tramo del camino recorrido, la de veces que tropezó y las dudas que tantas veces le asaltaron sobre poder terminarlo, y recuerda también, que sólo su corazón permaneció a su lado. La lógica, la cordura, su parte racional, la que esperaba que hiciera lo más adecuado, que eligiera el camino más fácil, ésa, la había abandonado tan atrás, tan abajo del camino, que ahora le resulta extraño, oír de nuevo su voz. Y mientras piensa y recuerda, duda.Y además de dudar está cansada, tan cansada, que ha decidido parar y escuchar a todas sus voces.

Y en esas está. Cuando presta atención y escucha a su mente, tan lógica, certera y afilada, minuciosa, calculadora, y siempre efectiva en otros tiempos sobre qué hacer y cómo actuar, sabe a ciencia cierta qué dirección no tendría que tomar de todas las que se abren ante ella. Y no solo por lo duro que se vislumbra ese camino, que sería lo que menos le detendría, sino porque si atiende fríamente a los hechos ocurridos, a lo que la realidad le ha mostrado y a lo que cree como más probable que se puede encontrar al final de ese camino, todo le grita que no lo tome. Pero si cierra los ojos e ignora a su mente, si se abandona a lo que siente dentro de ella y escucha solo a su corazón, sabe también con certeza, que precisamente esa es la dirección que quiere tomar.

Pero abre los ojos y ahuyenta a todas las voces, y mira a su alrededor, a los que están ahora, en este momento, a su lado, porque es consciente de que la decisión que tome, sea cual sea, les afectará y sabe que también tiene que pensar en ellos. Le es difícil marcar el límite, el punto exacto que separa lo que les debe, de lo que egoistamente -o no- quiere hacer. Le pesa en esta decisión la experiencia de años atrás en los que solo actuó, por ellos o por cobardía, para ellos, sin escucharse ni tenerse en cuenta; y la bofetada recibida en su cara cuándo por fin se eligió y actuó por y para ella. Y también  le atormenta, conseguir distinguir cuándo sobrepasa la voluntad de los otros. Distinguir dónde está el derecho de luchar por lo que quiere y dónde lo sobrepasa.

Y en todo esto es en lo que piensa ahora, y mientras lo hace, también recuerda que en el pasado dejó demasiados caminos sin tomar, caminos que la asustaban, le daban miedo, o caminos no escogidos por escuchar y atender a los demás, caminos desechados y cambiados por otros más seguros, menos empinados: caminos que en realidad la alejaron de ella misma.

11 comentarios:

  1. No dejes que nada te aleje de ti misma. Después cuesta encontrarse...

    Besos cercanos

    ResponderEliminar
  2. Denso.
    Ay, si fuera tan fácil escoger el camino que quieres. No pocas veces están vallados y te toca ir por la senda marcada sí o sí.

    ResponderEliminar
  3. Yo sé que va a sonar cursi, pero la vida en definitiva se va construyendo a partir de esas elecciones diarias que vamos tomando. Con el tiempo uno aprende (a veces) a hacer equilibrio en esa cuerda floja que hay entre el corazón y el cerebro. La macana es justamente esa, que no se puedan andar todos los caminos, ni estar en todos lados ni hacer todo lo que amamos sino que tenemos que elegir. En fin, habrá que intentar ir haciendo camino al andar...

    ResponderEliminar
  4. Y, lo más curioso es que el camino es lo único importante. No importa a donde nos lleva.

    ResponderEliminar
  5. Y es muy dificil tomar decisiones cuando afectan a una misma y lo es mucho más cuando has de contar con otras personas porque la decisión les afecta para mal puesto que sí es para bien no hay problema.
    Se presentan encrucijas y una se queda inmovil en el centro, sopesando, sin saber qué camino tomar y ¡uf! la duda se hace pesada y aún te angústia más porque no sabes qué es lo mejor.
    Una vez decides puede salir bien o mal, nunca se sabe.
    Carmela, me han dado un premio y me gustaría compartirlo contigo ¿te importa?
    Muchos besos corazón.

    ResponderEliminar
  6. Lo he compartido contigo, sí te apetece pasa a por él.
    Macks!

    ResponderEliminar
  7. Metafórica estás, ooh, después de comprar en Carrefour. Carrefour significa precísamente eso: encrucijada de cuatro caminos en francés. Unos te llevan a la carne y otros al pescado, ah.

    Y otros los hay que te extravían donde quiera que dirijas los pasos. Sea como sea, el futuro nunca está escrito y el camino lo haces tú a cada momento.("Autoayuda para todos")

    Besos caminantes (Hay ofertas en Carrefour, mon cherie)

    ResponderEliminar
  8. A veces es mejor imaginar que echaste miguitas de pan en los otros caminos,que se las comieron los pájaros y que esos caminos dejaron de existir...
    Achuchones.

    ResponderEliminar
  9. Eterno dilema. Habría que nacer dos veces, por lo menos...
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo soy bastante Quijotesco y con frecuencia ante una encrucijada de caminos dejo a Rocinante que decida por donde ir. Besos.

    ResponderEliminar
  11. A veces Leovi, me gustaría cerrar los ojos y poder dejar a Rocinante que me guiara..... pero seguro que antes o después mi cabeza pensante los abriría.
    Un beso

    ResponderEliminar