martes, 22 de marzo de 2016

Querida amiga,









 Quizás la frase que mejor defina la relación que se creó entre nosotras fue (y la pongo literalmente, como fue, sé que no te importaría), “Carmela, querida: Sé, lo sé desde siempre.”. No escribiste, desde el principio, que también hubiera podido ser, sino, desde siempre. Y es el tiempo empleado el que la define, el que le da su valor y yo me entiendo.


Las relaciones que se establecen entre las personas son tan extrañas como significativas, aunque  nunca sepamos el por qué. Cada día estoy más segura de que no existe la casualidad. En un momento dado las personas nos encontramos, se establecen relaciones, pero con el tiempo solo se quedan los que entienden nuestra alma, los que nos ven de verdad, aquellos a los que se atrapa y los demás se van. Y es algo que ocurre en las dos direcciones. De una hacía los demás, y de los demás hacía una.

Aún recuerdo tu invitación: Me encantaría una larga carta, a lápiz, como me gustan. Respondiendo a todas las preguntas que yo nunca haré, pero que tu sabes que están en mi cabeza. Las mismas preguntas que tu harías. Las que se responden solamente a quién nos da la gana. Las que a, a veces, tenemos necesidad absoluta de contestar, sin que nadie nos haga, por el placer de hablar y soltar lastre... Y así se selló nuestra amistad, con cartas, con cartas que tanto te gustaba recibir.

Y por eso, es lo que hago hoy, escribirte una carta, porque hoy es tu día en los blogs de todos tus amigos, un día de esos de los que tantos disfrutabas en tu casita virtual,http://paradeladecoles.blogspot.com.es/ , no solo por el hecho en sí que propusieras: una foto, un poema, un recuerdo… sino por la maraña de relaciones que creabas, por el clima maravilloso que creabas entre personas y del que tanto disfrutabas. Y no se me ocurre una forma mejor de recordarte o de dedicarte que mandarte una carta. Una carta de esas que tanto te gustaban recibir en la que quiero recordarte todo lo que provocaste en mí, lo que sin tú siquiera saber, o sí creo que en el fondo lo sabías, me provocabas. Y creo que ese provocar, ese hacer sentir a una, es lo que realmente da valor a las relaciones. Sabías escuchar, algo tan difícil aunque no lo parezca. Y aunque muchas personas crean que saben hacerlo o que lo hacen, es algo que se posee o no, y tú lo tenías. Como tú misma decías, tengo las orejas pequeñas, pero para escuchar parecen las de Sinde… cuanto nos reíamos con eso y qué cierto era. Y, como si nada, como si fuera lo más natural del mundo, desatabas todo un mundo de preguntas a una misma, todo un mundo de palabras, habladas o no, de ansia de saber, de búsqueda, de respuestas. Un ansia continua de crecer, la esencia, la única manera de crecer conscientemente.

Creo que lo que realmente define a alguien, es lo que nos provoca, lo que nos hace sentir a una misma, lo que hace que nos miremos y nos veamos. Y tú eras experta en eso. No se me ocurre otra manera mejor para dedicarte una entrada que decírtelo y decirlo. Me provocabas mirarme y verme y así ver mejor y más al mundo y a las personas.

Y una foto para subir hoy, ahí me pillas de lleno, jajaja, porque todas te gustaban, mas o menos, porque eso se notaba, pero de todas te gustaba algo. Pero me voy a decidir por algo de lo que eras apasionada, algo que destilabas siempre y era tu amor: tu saber disfrutar de la Naturaleza, de la tierra, del mar del aire, de la Naturaleza de la que te sentías parte y de la que disfrutabas como una enana, (permíteme la expresión). Las plantas, arboles, arbustos, hierbas, hierbecillas…. todo lo que nace de la tierra lo adorabas y la misma tierra, el mar, el sol, el agua, la arena….. Pero no una, te subo un montón, tantas que puedan llegar a aburrirte.

Y poco más que pueda decirte o expresarte que tú no supieras ya. Simplemente decirte que te quise, te quiero y que siempre te querré y que sabes que hay huequitos exclusivos en el alma, que siempre permanecen, y que tú tienes el tuyo, tu huequito (como te gustaba decir), en la mía. Y recuerda: Y da un calorcito especial saber que hay alguien ahí...

Un abrazo, amiga.

35 comentarios:

  1. Bon dia Carmela.
    Cuanto sentimiento y añoranza hay en esta carta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yraya, me legra mucho verte y siento no haber podido asomarme hasta ahora. Un día para recordar a nuestra querida amiga de forma común, porque diariamente los que la queríamos y la queremos lo hacemos. Un día ensombrecido por la terrible masacre de hoy.
      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  2. Calorcito en el alma, eso es lo que se siente cuando se quiere y se es querido.
    Bonito homenaje, Carmela.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así verdad, Blue, un hermoso calorcito.
      Gracias a ti por el tuyo también. Y fíjate hasta el 2010 no aparecí, pero tambien siento lo mismo que tú, que fue hace mucho.
      Besos, Blue.

      Eliminar
  3. Preciosa carta y se nota que la querías y que la quieres. No fui seguidora suya pero la vi por muchos blog, se veía buena gente. Un abrazo para ti y para su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Teresa. Sí la quiero mucho y tuve la suerte de conocerla :)
      Un beso grande.

      Eliminar
  4. Hay personas, personas que saben leer el alma, en los silencios, en las palabras, en una fotografía, no importa donde importa como, hay personas que nos tocan , nos inundan y nos hacen ver lo bueno de nosotros, con su cariño y su ternura, con estar cuando se puede y estando también cuando la vida por H o B nos lo impide
    Hoy me has emocionado, no conocía a tu amiga, pero tus letras hoy las arropo en mi alma y pienso en una persona que así me hizo sentir, me hace sentir .
    Ella sonreíra seguro, aunque te digo que no sé como te has sentido al escribirla, si me pongo en tu piel o me calzo tus zapatos lloraría y a la vez sonreiría , porque aún sabiendo que sigue estando, se necesita tanto la presencia , tanto .. perdona si me voy del texto , hoy como te he dicho me llega , como casi siempre me llegas
    Un lujo poder leerte y sentir el ser humano que hay detrás de esta pantalla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María por tus palabras. Me alegro que haya alguien que te haga sentir así, es muy hermoso. Yo tuve la suerte de conocer a María Jesús y de verdad te digo que muy pocas personas me han llegado como ella y más aún creo que que nadie de una forma tan constante y sincera, sin ningún interés, simplemente porque sí. No me he sentido mal, María al escribirle, no voy a decirte que no me apena no tenerla ya entre nosotros, que si, pero me gusta recordar su vitalidad, su amor a la vida sin ningún apego material sin embargo a ella, sabiendo que un día vino y otro se tenía que ir, un ejemplo de vida. Simplemente le he hablado como hago muchas veces interiormente.
      Me encontré por azar, que no es azar, un día con ella y eso me hace sentir que puedo seguir encontrando gente maravillosa, creo que conocerte a ti es tambien un azar que no es azar :)
      Un beso.

      Eliminar
  5. Así mismito se hacía sentir... así se nos coló, no solo en nuestras pantallas. Me siento privilegiada de haberla "conocido" y eternamente agradecida por ser el eslabón que unió a tantas personas. Como a nosotras.
    Qué decir de esa "orgía de vida" que nos compartes... un gracias tal vez. Eso... gracias.

    Y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes lo que siento Mariluz, por ella y por ti :)
      Poco más....no?
      Beso grande.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias Amapola, eres muy linda, ya te lo he dicho en varias ocasiones y lo digo de verdad.
      Un beso

      Eliminar
  7. Grande esta carta, llena de amor.
    Un abrazo Carmela.

    Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noche, tampoco puedo añadir mucho mas que no sepas...:)
      Beso grande

      Eliminar
  8. Jo, has hecho que me emocione...
    Le gustaban tanto tus fotos...
    Le gustabas tanto tu...
    La has hecho sonreir, seguro... :(
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú no sabes lo que significan tus palabras para mí, mi amigo Genín. Te quiero mucho
      Besos y salud.

      Eliminar
  9. Ciertamente la amiga María Jesús era una persona especial; sabía atraer sin que ella se lo propusiese, el aprecio de cuantos la rodeaban, en este espacio digital y en el mundo real. Tu carta expresa una buena parte de los sentimientos que yo también albergo en mi alma hacia ella. Y tus fotos, preciosas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ARO y gracias por tu hermosa iniciativa de este día. No nos conocíamos pero sé que Maria Jesús te quería mucho y eso ya es suficiente para mí.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Precioso recuerdo. Será muy difícil olvidarla. Hoy estará contenta véndo como se la recuerda.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me alegra ver tantos buenos recuerdos de la gente que la quería y a los que ella quería.
      Un abrazo, Laura.

      Eliminar
  11. Que bonito, Carmela. Que bien has definido con esa preciosa carta tuya, a una mujer excepcional que nos dio tanto...
    Me he emocionado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hoy hemos andado muchos emocionados por la red, Maripaz :)
      Ella se lo merece.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hermoso tu homenaje a Mª Jesús, a la que recordaremos siempre. Saludos desde Tenerife.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ligia, gracias a ti por el tuyo :))
      Un beso.

      Eliminar
    2. La conocí brevemente hace tiempo por mediación de una amiga común. Leí algunos textos suyos pero la comunicación no prosperó. Al leer tu carta veo que reflejas fielmente lo que percibí de ella, ese vivir natural y en su naturaleza. Las imágenes que acompañas, su mundo.

      Un gran abrazo, Carmela.

      Eliminar
    3. Así era Ernesto, vivir natural, en naturaleza, siendo naturaleza.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  13. Preciosas fotos y precioso homenaje. Un abrazo para la familia y otro para ti.

    ResponderEliminar
  14. Yo la conocí a poco de haber empezado con mi primer blog. Fue de las primeras comentaristas que tuve y, a partir de entonces, nos convertimos en visitantes asiduos de nuestros respectivos sitios. Creo que le has hecho un magnífico homenaje con unas fotos tan luminosas, como era ella.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan Carlos. Si la conociste, poco más tengo que añadir, tuviste esa suerte :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. No hay casualidades y un regalo en el camino el que se hayan encontrado. Era alguien donde aprender, un espejo. Hermosas imágenes y palabras. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo, Fio, un hermoso regalo en mi camino.
      Un beso grande.

      Eliminar