domingo, 23 de octubre de 2022

OPORTO, PORTUGAL (I)

Oporto, dónde el tiempo parece haberse detenido…. 

Oporto es una ciudad que enamora desde el primer momento. Melancólica y decadente, así como deliciosamente mágica y con una luminosidad que atrapa.

Oporto: ubicada junto a la desembocadura del Duero, la ciudad se extiende de forma escalonada sobre la colina situada enfrente del río Duero, con edificios construidos a diferentes alturas. 


La ciudad de Oporto también es conocida por la belleza de sus puentes, fechados en distintas épocas y de distintos estilos arquitectónicos. Para mí, el más impresionante es el puente Dom Luis I, que conecta las dos orillas del río Duero:  el centro histórico de Oporto (La Ribeira) con la ribera del municipio de Vila Nova de Gaia, en la margen izquierda, donde se encuentran las famosas bodegas de vinos.


Oporto es una ciudad, sin lugar a dudas y a pesar de sus empinadas cuestas, para recorrerla a pie. Desde el centro de la ciudad, donde se encuentran edificios grandiosos y espectaculares como la estación de trenes de San Bento, la Catedral (situada sobre una colina y con una vista maravillosa de Oporto y el río Duero  ) o la Torre de los Clérigos (el monumento más vistoso de Oporto, de estilo barroco y con 76 metros de altura) se puede descender a través de escaleras y estrechas calles medievales que desembocan en La Ribeira (el “centro histórico” declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco) que es el barrio más pintoresco de Oporto y que se encuentra a orillas del río Duero, con una sucesión de callecitas empinadas y sinuosas con fachadas de colores, comercios antiguos…. donde, realmente, y como decía al principio, el tiempo parece haberse detenido.

La Ribeira

También posee estructuras arquitectónicas espectaculares y modernas como por ejemplo, La casa de la Música, en la parte más nueva de la ciudad. Pero lejos de describir la ciudad y sus maravillosos edificios, callejuelas, avenidas…. que se puede encontrar en cualquier guía sobre la ciudad, simplemente me gustaría mostraros a través de mis fotografías lo que para mí ha sido Oporto. Ciudad que me ha enamorado y fascinado, con esa mezcla de decadencia y belleza innata. Pasear simplemente por sus calles y absorber su belleza. 


Como son muchas fotografías, las subiré en varias entradas.


CALLEJEANDO POR OPORTO:


Capilla de las Almas







Estación de tren de San Bento






La Catedral






Palacio de la Bolsa






Ayuntamiento de Oporto


Torre de los Clérigos




(sigue.....)


41 comentarios:

  1. Una ciudad preciosa y acogedora. Ya hace unos años de la última vez que estuve y por aquellos tiempos la parte antigua estaba algo dejada. Pero por lo que veo en tus fotos ahora está espléndida.
    Un reportaje estupendo.
    Besos Carmela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es Joaquín, preciosa y acogedora. Había muchas obras en toda la ciudad, le están dando un buen repaso.
      Me alegra que te haya gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Oporto resplandece como una de las ciudades más acogedoras de Europa.

    Precioso reportaje.

    Me alegro de que ya te encuentres con fuerzas para escribir.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado, Ilduara, y estoy completamente de acuerdo contigo en que es una ciudad acogedora. No hay dudas de ello.
      Gracias Ilduara, ganas tengo, pero aún debo hacerlo poco a poco y no forzar la vista para evitar problemas. Pero estoy deseando poder volver a tope.
      Un beso fuerte

      Eliminar
  3. Una preciosidad Oporto. Y tus fotos. No tienen desperdicio. Gracias por compartirlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. me encanta toda Portugal y Oporto entre sus ciudades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es hermosa, al menos lo que yo conozco, que no es mucho, Lisboa hace ya un tiempo y ahora Évora y Oporto. Me ha encantado.
      Besos.

      Eliminar
  5. Una maravillosa ciudad, partiendo del testimonio de estás increíbles fotos. Muchas gracias por compartir tanta belleza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es Sara, muy bonita y acogedora. Me alegra que te gusten.
      Besosss.

      Eliminar
  6. Fotos muito bonitas. Nunca estive na cidade do Porto mas já passei ao seu lado diversas vezes..
    .
    Saudações cordiais.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gostaria de encorajá-lo a visitar Rykardo, vale a pena conhecer.
      Um beijo.

      Eliminar
  7. Enamora como tus textos y fotografías, amiga... y ése gato para qué decir lo que ya sabés...

    Abrazo feliz de leerte y verte otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que sí, a que enamora?? es una ciudad que te atrapa Carlos
      Ese gatito te está esperando jajajaja
      Gracias, Carlos, poco a poco me iré incorporando
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Bufff! qué recuerdos de cuando fui a Oporto hace más de quince años. Era para San Juan y me lo pasé muy bien. Una ciudad preciosa. Hermosas fotos...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya la conoces, poco más que decirte, no?, seguro que te gustó, además de esos buenos recuerdos. Ya toca que pases otra vez :))
      Un beso, Ángel.

      Eliminar
  9. Es una bella ciudad que atrapa y enamora al visitante y sobre todo muy romántica en sus noches.
    Las instantáneas son todas preciosas, muy buen ojo el tuyo.
    Un fuerte abrazo Carmela y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como dices Juan, hermosa de día y de noche.
      Me alegra que te gusten. Lo del buen ojo, jajajaja, éstas las hice antes de pasar por el quirófano, espero que cuando termine la recuperación pueda hacerlas bien.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Magnificas imágenes Carmela, muy bella, hermosa ciudad. Gracias por compartirla. Ya estoy de vuelta de mi larga ausencia. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, me alegra que te gusten. Pasaré por tu casa, aunque aún no puedo forzarme mucho en leer. Me alegra tu vuelta.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Conozco Oporto y me encanta. Las fotos te quedaron preciosas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me entiendes entonces de lo que provoca en quien la visita :))
      Un beso, Teresa.

      Eliminar
  12. Preciosas fotos , es muy lindo lo visitamos hace tiempo y nos encanto .
    Tus fotos son magníficas,
    Me alegro de volver a leerte y ver tu obra . Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campirela, me alegra verte. Comprendo que te encantara, es preciosa.
      Gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  13. O Porto é muito bonito. Obrigada pelas bonitas imagens!!
    -
    Quero sentir o tremor do teu coração...
    .
    Beijo, e uma excelente semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sim, Cidália é uma cidade linda, adorei conhecê-la.
      Um beijo.

      Eliminar
  14. Fotos luminosas. Pero yo ahora huyo de la luz como alma que lleva el diablo. Salgo temprano o de noche pues con tanta luz no consigo ver mas que nieblas y los galenos no parece que tengan ganas de solucionarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, siento leer que sigues con problemas Erik. Estas fotos las hice antes de pasar por el quirófano, y entiendo bien lo que dices de la luz, yo de momento salgo poco y lo hago con gafas de sol, aunque esté nublado no aguanto la luz, así que entiendo bien lo que dices. Espero que mejores.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Luminosas, frescas y hermosas fotografías. Felicidades!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por llevarnos por Oporto y esta muestra tan variada de lo que ofrece, me gustó el grafiti del gato :) Espero que la operación haya ido bien y tú estés mucho mejor.

    Besos dulces Carmela y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese gatito es lindo, verdad?. La ciudad es preciosa.
      Hasta mediado de noviembre más o menos no tendré la seguridad de que todo haya ido bien, de momento en recuperación y con poca pantalla de ordenador, pero las molestias van mejorando. Gracias Dulce.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Es uno de mis destinos pendientes…

    Cuánta belleza, querida amiga.
    Millones de gracias por compartirla, con tus letras y tan hermosas imágenes.

    Bsoss enormes 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si puedes no lo dejes, Ginebra, merece la pena conocerla, creo que te encantará.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  18. Impresionantes fotografías. Me han entrado unas ganas locas de visitar Oporto (ya lo tenía en mi agende de hace tiempo,pero nunca me decido). Gracias Carmela. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo dudes Joaquín, merece la pena conocerla. A mí me ha enamorado :))
      Un beso.

      Eliminar
  19. Hermosa arquitectura la de Oporto. Tus fotos de buena lente. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  20. Preciosas imágenes, lo dicho... cada vez más ganas de visitar esa ciudad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho....buscaré en las librerías jajajajaja
      Besitos.

      Eliminar
  21. Recomiendo a todo el mundo que visite Oporto, es una ciudad maravillosa. Con su belleza histórica, su rica cultura y su deliciosa gastronomía, esta ciudad de Oporto lo tiene todo.

    ResponderEliminar