La Cueva del Gato se encuentra en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, muy próximo a la población de Ronda (15 km), entre los municipios de Montejaque y Benaoján en la provincia de Málaga.
A pocos metros del río Guadiaro encontramos la Cueva del Gato (Ronda), un lugar de belleza única que tiene un lago de aguas cristalinas apto para el baño en los meses más calurosos.
También hay un nacimiento de agua espectacular que brota de las entrañas de la cueva. Este rio forma varias cascadas y un entorno con vegetación típica de ribera que crea un atmósfera única de sonidos, colores y olores.
La Cueva del Gato ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y también Monumento Natural por la Junta de Andalucía. Este nombramiento se establece a espacios de belleza o rareza singular.
Río Guadiaro
Y tú lo sabes. Sabes que sobre estas doradas piedras y bajo la luz intensa del azul cielo, sin estar, también estás y que todo lo que me rodea me habla de ti.
A su paso, el rumor del río dibuja en silencio suaves recovecos donde se guarece el viento, mientras la belleza innata que brota de la tierra húmeda se deshace en brillantes gotas de luz que, difuminadas e insinuadas entre los árboles, crea un laberinto de luces donde se funde el verde de tus ojos y el ramaje intenso del borde. Y es esa luz, la que transforma el silencio del aire en latidos salvajes, repletos del sabor intenso de la armonía creada, que descienden ardientes, entre sombras y luces, por el sendero desnudo de tu cuerpo, creando a su paso espirales de deseo que convergen en tu cauce.
Un lugar de una belleza única que captás en todo su esplendor... Cada día fotografías mejor, Carmela, pero la verdadera musa es tu mirada y sus fieles escribas tus versos... Chapeau!!
Eres muy generoso en tus palabras, Carlos, gracias. Aunque te diré que no es difícil captar tanta belleza como la que allí existe por doquier. Gracias de corazón. Un abrazo grande.
Un escenario de superlatiba belleza y armonía, documentado sob re una gran cantidad de testimonios fotográficos. Un acierto el poema. Todo es bello y armonioso como es el lugar descrito. Saludos cordiales y mis mejores deseos de paz.
Ya sabes que me encanta enseñar los lugares hermosos que visito, para mí es un placer añadido. El nombre de esta cueva proviene de su supuesta apariencia felina, ya que se dice que la boca de la cueva se parece a la cara de un gato. Pero no es una simple cueva: La Cueva del Gato es uno de los complejos de cuevas más singulares de Andalucía. Tiene dos entradas, una al norte: "Hundidero" y la otra al sur: la "Cueva del Gato". La cueva se formó por necesidad. La Sierra del Algarrobo bloquea el río Gaduares, por lo que el río se vio obligado a erosionar las rocas para encontrar una salida. El complejo de cuevas resultante es completamente espectacular. La Cueva del Gato, de 17 metros de ancho y 25 metros de alto, ofrece un espacio natural ahuecado, donde el río Gaduares resurge y se une al río Guadiaro. El paso principal tiene más de 4 km de longitud. Durante las estaciones más secas, aparecen 25 lagos individuales dentro del complejo de cuevas. El más largo de ellos es el llamado Cabo de las Tormentas y tiene 114 metros de largo. Los lagos sólo se pueden atravesar a nado. La cueva tiene una longitud de poco más de 8 km con una inclinación de 112 metros entre las entradas del Hundidero y el Gato. Alberga algunas estructuras únicas y de gran belleza, como la Sala de Los Gours, la Gran Estalagmita o el Cabo de las Tormentas, al que ya nos hemos referido. También destacan la Plaza de Tores, de 50 metros de diámetro, y la Galería de las Cabras. (de: https://www.vacaciones-espana.es/Ronda/articulos/cueva-del-gato-benaojan-ronda) Voy a intentar poner abajo un video de YouTube que puede que sirva para que os hagáis una idea de esta maravilla)
Y vaya lo que te he largado a tu pregunta, no? jajajajaja perdona la enrolladera Un beso grande
Nada que perdonar, al contrario, gracias por la respuesta detallada y el video. Busqué info para ver el motivo del nombre, pero no lo encontré. Gracias nuevamente Carmela.
Pues sí, de ensueño! Pero las propias fotografías denotan, cómo no, lo que tú viviste, pero que no es posible transmitir solo en imagen. Un placer amiga. Abrazos Carmela.
Un bello lugar de esa zona que desconocía, presentado por unas magníficas instantáneas y como no podía ser menos, tus bellas letras claras y nítidas como el agua de ese arroyo. Una entrada impregnada de gran belleza Carmela. Un abrazo y feliz resto de semana.
Hola Carmela, gusto en saludarte, muy buena tus fotos, reflejan lo hermoso y natural de este lugar, yo soy amante del turismo rural, y con suerte he podido visitar lugares hermosos como este, es que Málaga es un encanto, de hecho se pueden hallar muchas casas rurales en Málaga, y en otras regiones con toda la comodidad que se necesite. Saludos.
Con ese paisaje mostrado cuesta inventar nada.
ResponderEliminar¡Qué maravilla!
¡Gracias Carmela!
Es bonito, verdad? :))
EliminarUn beso, Alfred.
Me encanta esa zona y no puede ser más bonita. Tus fotos la reflejan con exactitud.
ResponderEliminarY eso fué, unos días antes de las lluvias, ahora debe estar más bonito aún :))
EliminarBesos, Tracy.
Nada supera la belleza de una naturaleza encarnada en unos ojos verdes que lo dicen todo con su muda mirada.
ResponderEliminarUn beso.
Verde que te quiero verde :))
EliminarUn beso, Ilduara.
Uma publicação com imagens que dispensam palavras. Obrigada
ResponderEliminar.
Guardo em mim mil emoções ...
.
Beijo e uma excelente semana...
Estou contente por gostares deles, Cidália.
EliminarUm beijo.
Unas fotos preciosas y un paisaje espectacular.
ResponderEliminarBesos.
Gracias, Devoradora de libros. El lugar es realmente precioso, toda la zona.
EliminarBesos.
Una preciosidad anda que no me ha gustado , esos paisajes con es verde y ese río me privan . Gracias Carmela. Un beso.
ResponderEliminarjajjajaja pues me alegro Campirela :))
EliminarUn besito.
Esos preciosos paisajes de aguas mansas van relajando y predisponiendo a tu escrito final.
ResponderEliminarBesos.
Gracias, Chema :))
EliminarBesos.
Que bonita, hermosa y completa es España, que suerte poder transitarla. Felicidades por esas fotografías. Abrazos
ResponderEliminarCuanta razón tienes, Ester, vivimos en un lugar maravilloso con infinidad de paisajes, a cual más bonito.
EliminarBesos.
La Natura nos regala poemas en sus paisajes , felices los que saben leerlos
ResponderEliminarFelicidades Carmen
Abracitos 🤗
Toda ella es un poema eterno :))
EliminarGracias y un beso grande!!
Una belleza de fotografías.
ResponderEliminarGracias, me alegra que te gusten, Frases bonitas. El lugar es precioso.
EliminarUn lugar de una belleza única que captás en todo su esplendor...
ResponderEliminarCada día fotografías mejor, Carmela, pero la verdadera musa es tu mirada y sus fieles escribas tus versos...
Chapeau!!
Eres muy generoso en tus palabras, Carlos, gracias. Aunque te diré que no es difícil captar tanta belleza como la que allí existe por doquier. Gracias de corazón.
EliminarUn abrazo grande.
Un escenario de superlatiba belleza y armonía, documentado sob re una gran cantidad de testimonios fotográficos. Un acierto el poema. Todo es bello y armonioso como es el lugar descrito. Saludos cordiales y mis mejores deseos de paz.
ResponderEliminarHola Franziska y gracias por tus palabras tan generosas. También yo te deseo lo mejor.
EliminarUn beso.
Por suerte existe todo aquello y tú nos lo muestras exuberante de belleza. Por cierto, por qué se llama La cueva del gato?
ResponderEliminarBesos dulces Carmela.
Ya sabes que me encanta enseñar los lugares hermosos que visito, para mí es un placer añadido. El nombre de esta cueva proviene de su supuesta apariencia felina, ya que se dice que la boca de la cueva se parece a la cara de un gato. Pero no es una simple cueva: La Cueva del Gato es uno de los complejos de cuevas más singulares de Andalucía. Tiene dos entradas, una al norte: "Hundidero" y la otra al sur: la "Cueva del Gato". La cueva se formó por necesidad. La Sierra del Algarrobo bloquea el río Gaduares, por lo que el río se vio obligado a erosionar las rocas para encontrar una salida. El complejo de cuevas resultante es completamente espectacular.
EliminarLa Cueva del Gato, de 17 metros de ancho y 25 metros de alto, ofrece un espacio natural ahuecado, donde el río Gaduares resurge y se une al río Guadiaro. El paso principal tiene más de 4 km de longitud.
Durante las estaciones más secas, aparecen 25 lagos individuales dentro del complejo de cuevas. El más largo de ellos es el llamado Cabo de las Tormentas y tiene 114 metros de largo. Los lagos sólo se pueden atravesar a nado. La cueva tiene una longitud de poco más de 8 km con una inclinación de 112 metros entre las entradas del Hundidero y el Gato. Alberga algunas estructuras únicas y de gran belleza, como la Sala de Los Gours, la Gran Estalagmita o el Cabo de las Tormentas, al que ya nos hemos referido. También destacan la Plaza de Tores, de 50 metros de diámetro, y la Galería de las Cabras. (de: https://www.vacaciones-espana.es/Ronda/articulos/cueva-del-gato-benaojan-ronda)
Voy a intentar poner abajo un video de YouTube que puede que sirva para que os hagáis una idea de esta maravilla)
Y vaya lo que te he largado a tu pregunta, no? jajajajaja perdona la enrolladera
Un beso grande
Nada que perdonar, al contrario, gracias por la respuesta detallada y el video. Busqué info para ver el motivo del nombre, pero no lo encontré. Gracias nuevamente Carmela.
EliminarUn beso dulce más.
Otro beso para tí, Dulce.
EliminarLa naturaleza en todo su esplendor... Gracias, Carmela, por dejarnos esta maravillosa exposición armónica y salvaje.
ResponderEliminarMil besitos y muy feliz día ♥
Como le acabo de decir a Dulce, me encanta poder enseñar estas maravillas de la Naturaleza. Gracias a ti por disfrutarla.
EliminarMuchos besos
Entre tus palabras y las imágenes dan ganas de ir... Me apunto el lugar
ResponderEliminarAbrazo
Merece la pena disfrutarlo, Ángel. Voy a poner un video donde podréis disfrutar la belleza de La Cueva del Gato.
EliminarUn beso!
Que maravilla Carmela, dan ganas de entrar ahí, es mágico. Feliz martes. Un beso
ResponderEliminarSi que es un lugar precioso, Carmen. Merece la pena disfrutarlo.
EliminarUn beso
Qué preciosidad de sitio.
ResponderEliminarGracias por mostrarlo.
:)
Gracias a ti por venir a verlo, Xavi.
EliminarBesos
Estuve cerquita y no la vi, me habría encantado verla, será la próxima vez. Besos.
ResponderEliminarSeguro que te encantará, Teresa.
EliminarBesos
Pues sí, de ensueño!
ResponderEliminarPero las propias fotografías denotan, cómo no, lo que tú viviste, pero que no es posible transmitir solo en imagen. Un placer amiga.
Abrazos Carmela.
Toda la razón, Ernesto :))
EliminarUn abrazo!
Un bello lugar de esa zona que desconocía, presentado por unas magníficas instantáneas y como no podía ser menos, tus bellas letras claras y nítidas como el agua de ese arroyo.
ResponderEliminarUna entrada impregnada de gran belleza Carmela.
Un abrazo y feliz resto de semana.
Gracias, Juan, me alegra que lo sientas así. Es realmente un lugar muy hermoso. :))
EliminarUn beso!
me alegra verte otra vez... Beso Argento
ResponderEliminarGracias, Chate, a mí también verte a ti.
EliminarBeso Gaditano de vuelta para ti.
Um local lindíssimo, onde a natureza ainda está preservada.
ResponderEliminarGostei das fotos, magníficas.
Continuação de boa semana, amiga Carmela.
Beijo.
É verdade, a Natureza está completamente preservada e apanha-o completamente. Estou contente por gostar.
EliminarUm beijo e obrigado.
Los paisajes son preciosos y el vídeo es impresionante. Gracias por traerlo.
ResponderEliminarAbrazos.
Si te ha gustado yo me quedo feliz, Conchi.
EliminarGracias a ti
Besos.
Hola Carmela, gusto en saludarte, muy buena tus fotos, reflejan lo hermoso y natural de este lugar, yo soy amante del turismo rural, y con suerte he podido visitar lugares hermosos como este, es que Málaga es un encanto, de hecho se pueden hallar muchas casas rurales en Málaga, y en otras regiones con toda la comodidad que se necesite. Saludos.
ResponderEliminar