martes, 26 de marzo de 2024

BAEZA (Jaen)


BAEZA: es desde 2003 ciudad declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad. Se encuentra situada en el centro geográfico de la provincia de JAEN, ciudad sosegada y tranquila, casi de aspecto castellano, de incomparable belleza y que encierra una concentración arquitectónica en sus calles de difí­cil repetición. Ciudad donde el Renacimiento se muestra en todo su esplendor, fue inspiración de Antonio Machado y presenta visiones inolvidables a cada paso: palacios e iglesias que alternan con las casas blancas, portadas, pórticos, torres, plazas y fuentes.













Antonio Machado en BAEZA Antonio Machado (Sevilla, 1875 – Colliure, Francia, 1939) es uno de los más ilustres vecinos que ha tenido Baeza. El poeta de la Generación del 98 residió siete años en la ciudad y ejerció como profesor de francés en la Antigua Universidad, aunque entonces se denominaba Instituto General y Técnico. Ese tiempo fue una los periodos más duros de su vida, pero también le sirvió como inspiración para escribir algunas de sus obras más relevantes. El nombre de Machado estará siempre ligado a Baeza, que se ha convertido en todo un referente del turismo literario.

El autor sevillano llegó a Baeza tras sufrir una tremenda desgracia: la prematura muerte de su amada esposa Leonor Izquierdo, fallecida en Soria el 1 de agosto de 1912, a la edad de 18 años. Esta pérdida, causó en Machado tal impacto y desolación que solicitó un traslado para intentar alejarse del dolor del pasado.En un primer momento se instala en un hotel cercano al Casino, concretamente en la habitación número 15 del hotel Comercio en la calle de San Pablo. Más tarde se fue a vivir con su madre a un piso frente al Ayuntamiento.Sobre su labor como docente en Baeza, Machado fue un profesor benevolente e Intentaba sorprender con algo distinto cada día. Solía invitar a las clases a algunos profesores y amigos suyos para romper con la rutina. Una de esas visitas la protagonizó, en 1916, Federico García Lorca, uno de los poetas más grandes de la historia.Tras finalizar su estancia en Baeza, en 1919 el poeta se traslada a Segovia. Años después, debido a la Guerra Civil española, se muda a Madrid, Valencia y luego a Barcelona. Finalmente, el 22 de febrero de 1939 muere en la localidad francesa de Collioure.La figura de Antonio Machado sigue muy presente en Baeza, que mantiene una serie de actividades para difundir su obra y que su memoria no caiga en el olvido.






43 comentarios:

  1. Esas calles son de una belleza íntima, el estilo arquitectónico único, los muros de piedras bellas pero imponentes cuentan historias que vienen desde remotos tiempos. Seguramente un lugar para amar y conocer, no creo que pueda hacerlo, así que está buenísimo que publiques fotos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Osval-Do, Baeza posee un impresionante patrimonio monumental, correspondiente al periodo renacentista, pero también posee un importante patrimonio medieval y cuenta con numerosos monumentos medievales de los siglos XIII al XV, y varios de ellos son iglesias o restos parciales tardorrománicos.

      De hecho en Baeza la combinación de estilos mudéjar, gótico y renacentista permiten observar el paso del tiempo a través de sus muros, contando su historia desde cada uno de sus estilos arquitectónicos.
      Me alegro que te guste, gracias
      Un beso

      Eliminar
  2. Maravillosas fotos de Baeza y preciosa semblanza de Machado.

    Tienes uns sensibilidad a flor de piel.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ilduara, me alegra que te gusten las fotografías de este hermoso lugar que es Baeza.
      De Machado que te digo, por todas sus callejuelas y paredes había recordatorios de lo que Machado sigifica en Baeza.
      Un beso grande

      Eliminar
  3. Preciosas imágenes de Baeza, a mí siempre me han atraído esos pueblos de calles estrechas, me sugieren calidez, tal vez en otra vida anduve por allí como Machado.

    Besos dulces Carmela y dulce fin de mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sería difícil imaginarte andando por esas callejuelas, Dulce :)))
      Un beso grande para ti

      Eliminar
  4. Me ensalman las edificaciones en ladrillo. Los romanos nos dejaron esa herencia, como sospecho esta de Jaen. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son magníficas Carlos. Como le explicaba en el primer comentario a Osvaldo, aunque el Renacimiento es muy importante en Baeza, hay toda una gama de estilos arquitectónicos en la hermosa ciudad por todas sus calles y plazas.
      Un beso

      Eliminar
  5. Siempre me ha impresionado la fatalidad de Machado y Leonor. Puedo imaginar lo que pudo ser, para un hombre con esa sensibilidad tan exquisita, perder al amor de su vida. Un amor, por cierto que tenía prácticamente 20 años menos que él. Hoy día, sería una relación, seguramente muy criticada, no estoy muy seguro si con razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente fué algo que marcó de por vida a Machado. Según cuentan se vino a esta ciudad para huir en parte del dolor que le produjo su muerte, donde ejerció de profesor de idiomas. Bueno, en aquella época, las mujeres se casaban muy temprano, pero si que es cierto que la diferencia de edad era bastante grande para entonces y para ahora.
      Un beso

      Eliminar
  6. Ah! y felicidades por las fotos. Desde luego ese lugar es un paraíso. En mi ignorancia me quedo con las ganas de saber que significa «aspecto castellano»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten, Ricard, vinbiendo d ti, es todo un honor.
      Lo del término aspecto castellano, que como ves en el texto está copiado literalmente, no creo que se refiera a ningún término arquitectónico, que como bien sabes, no existe, sino a laVersión noventayochista. Inicios del s. xx https://es.wikipedia.org/wiki/Castilla#Implicaciones_pol%C3%ADticas:~:text=%5Beditar%5D-,Versi%C3%B3n%20noventayochista.%20Inicios%20del%20s.%C2%A0xx,-%5Beditar%5D

      Eliminar
  7. Hermosas fotos para adentrarnos en toda la belleza de esa ciudad, que amparó entre sus piedras a un poeta roto por una gran pérdida.
    Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten las fotos, Alfred. Gracias a ti por venir y pasear por sus calles.
      Un beso

      Eliminar
  8. No conozco Baeza, pero pones ganas de ir a conocerla. Preciosas imágenes, como siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Viajo contigo en cada entrada!
    me encanta TODO...
    besitossssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me encanta que lo hagas Lunaroja, gracias por ello.
      Besitos

      Eliminar
  10. Conozco muy bien Baeza y te digo que has logrado plasmar en todo el reportaje fotográfico que has hecho el alma de esa ciudad, que junto a Úbeda, son reinas de nuestro Renacimiento, espero que la visites también
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tracy. Esta vez no pudo ser Úbeda, aunque ya la conozco, pero solo estuvimos de paso una tarde noche y salimos a la mañana siguiente. Fue una parada para acortar la vuelta de un viaje más largo. Pero como te digo, conozco Úbeda, que es otra maravilla.
      Besos

      Eliminar
  11. Baeza y Úbeda siempre las asociamos, siempre que hablamos de una sale la otra, la arquitectura pública y el poder religioso, la arquitectura privada y el poder civil. Gracias por la semblanza, por las imágenes y las explicaciones, todas magnificas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pareja que siempre estará unida, como bien dices, Ester, a pesar de que cada una por separado es magnífica, pero esa unidad que conforman las hace, si es posible, mas conocidas. Gracias a ti por venir y pasear por sus calles :))
      Un abrazo grande

      Eliminar
  12. Un recorrido po una ciudad encantaa, qué buena guía. Sí, Machado es el referente literario de la ciudad, y cómo no serlo siendo tan grande.

    Magníficas fotos. Muchas gracias, Carmela. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por muchos rincones de sus calles y callejuelas, se encuentran referencia a Machado, con frases o imágenes, que le recuerdan. Desde luego que sigue vivo en esa ciudad.
      Gracias, Albada. Un beso

      Eliminar
  13. Hace unos días, en RTVE Play, me encontré con una serie llamada Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, (que ya he disfrutado completa), y la primera que vi fue precisamente Baeza.
    La segunda, Úbeda y en ambas se reflejan con fidelidad la belleza de estas dos ciudades jiennenses.
    Aunque tengo que reconocer, que tus fotografías no desmerecen de esa belleza.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SXeguro que es una serie magnífica. Yo no la conozco pero veré de buscarla. Como le decía a Tracy, en esta ocasión, no fuí a Úbeda, por cuestión de tiempos, pero la conozco y me encantó.
      Un fuerte abrazo, Juan.

      Eliminar
  14. Es una gozada pasear por calles así.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ay, Carmela, hoy has dejado el mar...
    Maravillosas fotografías como siempre.
    Un rincón muy bello.
    Invita a conocerlo.
    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maripaz, ya sabes que sabiendo que vuelvo a él, no hay problema jajajaja. y te diré un secreto, volvía de Alicante, de un viaje de varios días, en donde si que estaba el mar. Pero hablando, en serio, esta ciudad de tierra adentro es maravillosa y si tienes ocasión de hacerlo yo te recomendaría que la visitaras. Gracias a ti.
      Besos

      Eliminar
  16. Fotos de rara beleza. Muito bonitas sem dúvida.
    .
    Votos de uma Páscoa muito feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rykardo, me alegro de que te gusten.
      Un abrazo para ti y felices fiestas

      Eliminar
  17. La entrañable despedida de Machado de su Soria querida...

    "¡Adiós, tierra de Soria; adiós el alto llano
    cercado de colinas y crestas miliares,
    alcores y roquedas del yermo castellano,
    fantasmas de robledos y sombras de encinares!
    En la desesperanza y en la melancolía
    de tu recuerdo, Soria, mi corazón se abreva.
    Tierra de alma, toda, hacia la tierra mía,
    por los floridos valles, mi corazón te lleva."

    En el tren, camino de Baeza, abril de 1912

    Excelentes imágenes de una Baeza desconocida.
    Abrazos Carmela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, Ernesto, es un poema entrañable del maravilloso poeta, A. Machado. Hacía tiempo que no leía nada suyo y estar en Baeza me hizo volver a sus poemas y, realmente, son un tesoro. Te guste o no la poesía, leerle, no deja indiferente a nadie.
      Me alegra qiue te gusten las fotos, Ernesto. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. A veces creo que esos personajes ilustres tan lejanos existieron sólo en los libros. Afortunadamente hay gente como tú que nos permite a los lejanos saber que fueron realidad.

    Un beso Carmela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes, Malque, muy relacionado con lo que dices (que te agradezco) te diré que pasear por sus callejuelas y ver tantas referencias al poeta, te hace, quieras o no, tenerle muy presente.
      Un beso grande que espero te sepa a cercano.

      Eliminar
  19. .
    Uma Páscoa com saúde e Paz... || Desejo que todos tenhamos uma Santa e Feliz Páscoa, extensivo a todos os nossos, e vossos Familiares e Amigos. Saúde e Paz para todo o Mundo, que bem precisa.||
    .
    Fraterno Abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cidália, también te deseo lo mejor para ti.
      Un beso

      Eliminar
  20. Se ve que es una ciudad preciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Un lugar muy bonito que plasmas con tus magníficas fotografías. Un abrazo

    ResponderEliminar