sábado, 13 de agosto de 2011

Un atardecer en el campo.

            
Su nombre actual es Algar y es un pequeño municipio de la provincia de Cádiz de solo 1906 habitantes y apenas 27 km². Se encuentra en el interior de la provincia muy cerca, del pantano de los Hurones.
Este jueves en una de esas miniescapadas que me encantan con furgona y cámara al hombro, aterricé en este pequeño pueblo del interior. Un lugar muy agradable. Al caer la tarde y pasado el calor agobiante del día, el suave aire que se respiraba en sus calles era de una inmensa paz y tranquilidad e invitaba a recorrerlas, aunque hay que tener buenas piernas para hacerlo ya que la pendiente que tienen es de vértigo. En la parte mas baja, hay una calle peatonal donde se encuentran, casi seguidos, varios bares con sus mesitas de madera en la calle y al caer la tarde, ví que parecía ser el lugar de encuentro de sus habitantes. Me llamó agradablemente la atención que en uno de los bares se encontraban los hombres echando una interminable partida de dominó y en el siguiente, y casi pegado a este, las mujeres y niños celebraban una merienda con tarta, quizás de algún cumpleaños. En el tercero ,y también pegado a los anteriores, había varios jóvenes y algún que otro “extranjero” como yo. En los portales y esquinas, una imagen que siempre me ha encantado en los pueblos, los más mayores, apoyados en sus bastones, mirando a la gente pasar y diciendo amablemente buenas tardes cómo si te conocieran de siempre.

La palabra Algar proviene de un vocablo árabe que significa cueva, pero en su origen este pueblo(con anterioridad a 1842), se llamaba “Santa María de Guadalupe del Algar” y fue creado en 1773 por un rico comerciante Domingo López de Carvajal tras comprar unas dehesas en 1757 y posteriormente poblarlas con colonos. La leyenda cuenta que López de Carvajal, hallándose en un navío amenazado por la tempestad se recomendó a la Virgen de Guadalupe formulando la promesa de fundar un pueblo con su nombre si se salvaba del naufragio. Y así fue; tras no pocas vicisitudes, el 13 de octubre de 1773 recibía la aprobación real de Carlos III y se constituía como pueblo Santa María de Guadalupe.

Y me encanta la leyenda porque me hizo hermanar este hermoso y tranquilo pueblecito del interior con lo que más me gusta que es la costa y el mar.
Los que venís por aquí sabéis que he fotografiado muchas puestas de sol en el mar y que me entusiasman, pero tengo que reconocer que pocas veces había visto un juego de luces y sombras con las nubes tan maravilloso como el que me encontré en Algar. Os dejo varias fotos de ese atardecer desde la parte más alta del pueblo (son muchas pero no sé cual escoger y cual dejar fuera), para que disfrutéis esta maravilla que me encontré. Especialmente me acordé de Mariajesús y de su amor al campo.
 
 



(Desde ayer por la tarde no me deja Blogger responder a los comentarios. Esperaré a que se solucione)

60 comentarios:

  1. Bonita historia y preciosa fotos, como todas las que haces.
    Besos y buen finde Carmela

    ResponderEliminar
  2. Hermosa historia, y fotos impresionantes, realmente muy bonitas... una historia muy interesante,
    voy a leerte tu anterior entrada, que me gustaría leerla, besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lluna,una bella leyenda y un pueblo encantador. Un beso y buen finde para ti tambien.

    ResponderEliminar
  4. Mixha un pueblo con sabor y una puesta de sol que parecía pintada en el cielo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que bien te lo montas...gracias por la información, núnca escuché habLAR de este pueblo...PERO QUE FOTOS! CHICA.

    B
    E
    S
    O
    S
    desde la nube naranja de la derecha..

    ResponderEliminar
  6. Hay que avisar a Descla... que dice que no sabe si existe un tal dios o no, y esos rayos de luz colándose en abierto hacia abajo por entre las nubes... a ver si va a estar en Algar y le pedimos el scalextric para él! ;-P

    Ya huelo a sierra... mmmmmmmmmmmmmmm
    Achuchones!

    ResponderEliminar
  7. En justa correspondencia, yo me acuerdo de ti cada vez que hay una bonita foto para hacer y me digo "quién tuviera el arte de Carmela"...

    ResponderEliminar
  8. ¡Preciosa fotos con esa luz y contrastes de maravilla!
    Me he quedado con la curiosidad de saber porqué lo han dejado con Algar solo, (A mi me gusta una jartá mas así cortito), digo yo que a lo mejor le pidieron algo a la Virgen, como que lloviera, o yo que se, y al no dárselo se cabrearon y dijeron, pos hala, se queda solo el ALGAR, que esto es un pueblo laico...jajaja
    Tu te tomarías la cervecita en el bar de los jóvenes que es lo que te corresponde ¿No?...jajaja
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  9. Carmela, se ve que disfrutas con la cámara...y con lo que ves.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las historias así. Y te cuento una a cambio: en el Norte de Israel existe un lugar llamdo Rosh Hanikrá con unas formaciones rocosas y cuevas fabulosas donde el mar arrastra con fuerza. Cuenta la historia que había una vez una joven de Akko que fue obligada por sus padres a casarse con un hombre rico mucho mayor que ella en lo que es hoy el Líbano. Cuando cruzaban la zona de Rosh Hanikrá, la joven, desconsolada pues amaba a otro hombre de su pueblo, se tiró al mar desde su caballo. Desde entonces las olas gritan su nombre cuando chocan con las rocas calizas del lugar, impecablemente blancas como el traje de novia que nunca llegó a su boda...

    ResponderEliminar
  11. Lou, yo lo conocía pero solo de pasar por la carretera, pero nunca me había parado en él,y merece la pena. Tiene un alto que se llama El tajo del Águila, con unas vistas espectaculares. Je,je en buena nube te montas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. JajajaIndia, me temo que con la pierna en alto, está para pocas escapadas, aunque no veas lo que derraparía con morriñosa por esas calles cuesta abajo.
    Si que te queda poco, me acordé de ello.
    Besos miles.

    ResponderEliminar
  13. Y lo mejor de todo Mariajesús, es que ambas por una u otra razón nos acordamos de la otra. De este día me guardo otras que ya verás que tambien tienen sabor a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues si te digo la verdad Genín, no tengo ni idea, y a mi tambien me gusta más el nombre laico. La cerveza por supuesto en el de los jóvenes y ....turistas, jajaja.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Pues si Blue, la verdad es que lo disfruto y me encanta enseñároslo. Y ya sabes, como os conté, que al igual que la cabra siempre vuelve al monte, yo siempre vuelvo a la playa, y el segundo día son fotos ....otra vez de más playas. Se siente, jajaja.
    Bicos!!

    ResponderEliminar
  16. Isza, las imágenes estaban allí, solo había que retratarlas.
    Besoss

    ResponderEliminar
  17. Maia, que lugar más hermoso debe ser ese que describes en tu historia. Rocas calizas, blancas y esas cuevas y el mar. Y la historia, triste, pero hermosa.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  18. Maravillosa escapada, en ese entorno y con esa luz casi todo se cura. ¿Exterminados los agobios?

    ResponderEliminar
  19. Estupenda crónica de ese Algar gaditano, muy bien trasmitida, de palabra y de obra (fotográfica) esa luz, ese caserío, esa calma. Y sagaz la observación de los viejos con sus garrotes viendo pasar la vida delante suya, aunque a veces pasen solo unos pájaros. Bueno, ese día también pasabas tú. Mi humilde felicitación y gratitud por acercárnoslo.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  20. Hermoso relato.

    Observando las fotos, tenés mucha razón, el juego de luces y sombras es, por lo menos, maravilloso.

    Gracias por el viaje, saludos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Quiero mi Scalextric!

    Me ha avisado India, aunque era cuestión de tiempo que pasase. Preciosas fotos. Te lo vuelvo a decir: me voy a defraudar cuando pase por los sitios que retratas y no vea por mis ojos lo que captas tú con tu cámara.

    ResponderEliminar
  22. jaaaajajajjajaa a que dan ganas de orar?... y de pedir, claro... jijijjijiji
    Pues vente ya! Carmela te hace de guía y seguro que te deja mirar por el visor ;-)

    ResponderEliminar
  23. Algar es de esos pueblos de la provincia que no piso desde hace 25 ó 30 años. Supongo que habrá cambiado bastante. Me lo pongo en mi lista de tareas aunque, como soy peatona, deberé convencer a alguien para que me acerque.

    ResponderEliminar
  24. Carmela,gracias por esta visita maravillosa que me invitaste a hacer.
    Las fotos son soñadas
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Las fotos son hermosas, y es poco decir, me encantan!!
    Ademas, me encantan esas historias, me quedo boquiabierta escuchandolas cada vez que me cuentan alguna asi, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  26. No conozco Algar, pero sí muchos pueblecitos del interior de Andalucía con encanto parecido. La gente suele venir a conocer la costa, pero no saben lo que se pierden negándose a adentrarse en esta tierra.
    Las fotografías son preciosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Carmela, jijijijiji qué misterio eso de los puntos suspensivos jaaaaaaaajaja ¿Aún no te deja comentar? ¿hacemos una güija? a vers si es por eso... que tenemos que aprender a interpretar en morse... jaaaaajajaja

    ResponderEliminar
  28. Ostrás!!!! al mail me llegan comentarios de Carmela, sólo puntos suspensivos, pero no se publican en el blog... diosquéyuyu! ¿Alguien sabe Morse? ¿alguien tiene poderes extrasensoriales? que Carmela quiere manifestarse y su blog no la deja!!!!

    ResponderEliminar
  29. Jose Antonio, gracias a ti, por tus palabras y por pasarte por aquí. Cádiz tiene unos pueblos maravillosos, de interior y de costa, y la luz en todos ellos es especial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Juan Ojeda como acabo de comentar la luz de Cádiz es especial, y sus pueblos blancos son una maravilla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Descla!!! y tu pié, como va??. Que no, que no te defraudas, venga y anímate ya. Jajaja Leí lo del Scalextric.

    ResponderEliminar
  32. Sergio, un día hermoso, al principio una fuerte levantera, pero poco a poco fue cayendo y se quedó una tarde estupensa y a la mañana siguiente no se movía una hoja. El levante que se fue, se llevó todos los agobios.
    Un besote

    ResponderEliminar
  33. India, jajaja tu haces de guía y yo le presto la cámara, ;-)
    Besos miles

    ResponderEliminar
  34. Koti que no se diga, la furgona es grande, asi que ve eligiendo una ruta. Besos
    Achuchones

    ResponderEliminar
  35. Loba, ya puedo comentar. Me gusta que te gustara.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Cheli, me ha encantado compartirla. Un beso

    ResponderEliminar
  37. Mercedespinto, tienes razón, los pueblecitos del interior son preciosos, aunque por aquí suelen visitarse en otoño e invierno. Tienen un encanto especial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. India, por fin!!!!! jajaja no se cómo ni cuando ni porqué jajajajajaja ahora puedo comentar. Un besote sin puntos suspensivos.

    ResponderEliminar
  39. Un bonito lugar para visitar, gracias por compartir.
    Pasaba a saludarte me voy de vacaciones hasta Septiembre,
    que tengas una feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Ricardo Miñana, gracias por tus palabras. Espero que disfrutes de estos días de vacaciones que comienzas. Hasta la vuelta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  41. Querida Carmela, qué belleza de fotos...sin duda este lindo pueblito que desconocía hasta ahora te inspiró muy bien. Me alegro que pasaras por allí porque soy egoista y me encantan las fotos que has hecho y nos has regalado.
    un beso.

    ResponderEliminar
  42. Susana, me alegro mucho que te hayan gustado, para mí es una satisfación compartirlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  43. Desde esta realidad de corridas y apretujones en los colectivos, que maravilloso es ver que todavía existen lugares así.

    Las fotos, preciosas.

    ResponderEliminar
  44. Malena, son un remanso de paz para poder afrontar la marabunta diaria.
    Un beso

    ResponderEliminar
  45. Hola Carmela, ya estoy de vuelta y contentisimo de ser recibido con una lluvia de comentarios. Bueno yo ya tengo tarea por delante para poco a poco completar el retraso que llevo con tus preciosas entradas. Veo que pasaste una bonita y relajada tarde en Algar. Preciosas fotos con una luz deliciosa que supiste captar con la belleza que te caracteriza. Besos y deseo que estés pasando un feliz verano.

    ResponderEliminar
  46. Estimada amiga. Nada más bello y encantador, tu blog destila pureza y sentimiento lo plasma en su máxima expresión
    Pase a saludarte, y desear que tengas una excelente semana... llena de magia y luz...
    Gracias por visitar mi blog, serás siempre bienvenida. Yo pasare por aquí cada vez que el tiempo me lo permita, un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Hola Leovi, me alegra que te tomaras bien el aluvión de comentarios, despues de enviarlos pensé que quizás me pase. Y eso que solo te mandé las que eran especialmente significativas. Bueno, me alegro de tu vuelta y espero que lo hayas pasado muy bien. Aunque no has dejado de colgar entradas, no son lo mismo sin comentarios, se me hacía ,más frío.
    Bienvenido y un beso.

    ResponderEliminar
  48. Hola Miguel, me alegra que te pases y gracias por tus palabras. Tambien te deseo que pases una feliz semana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  49. Preciosas fotos y muy buen blog. Te felicito.
    QUe agradable es encontrar (re-encontrar sería mi csao concreto) pueblos en los que el paso del tiempo tiene otro ritmo y las relaciones personales otras prioridades.
    Sabía de la existencia de un pueblo llamado Algar, pero si te digo la verdad, ahora mismo no sabía donde estaba. Yo he vivido mucho tiempo en un pueblo de la provincia de Alicante donde hay una partida llamada Algar, que toma el nombre de un río llamado así, que tiene unas cascadas preciosas y riega un valle precioso.
    Quizá sea tu próximo reto fotográfico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  50. Vaya! Si antes lo digo....
    http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2011/08/16/bomberos-rescatan-excursionistas-fuentes-algar-puig-campana/1158798.html

    ResponderEliminar
  51. Que imagenes hermosas! Son una novela para mirar...

    ResponderEliminar
  52. Hola José Núñez de Cela, gracias por tus palabras. Pues sí, este pueblo que se encuentra en la sierra de Cádiz es muy agradable. He visitado por internet el lugar que me dices, y es precioso, gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  53. Gracias Otra vez a vialjar al olvido, me alegra que te gusten.
    Un beso

    ResponderEliminar
  54. Que maravilla de fotografías, un regalo para nuestros ojos.
    Muy buena escapada la tuya.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  55. Una narrativa cautivante... me quedo para colmar mis soledades con tu compañía!
    Gracias por tu mensaje, tomaré tu palabra, necesito de alguien que sepa de lo que hablo... Desde ya, mi abrazo correspondido!

    Bss

    ResponderEliminar
  56. Gracias Di chiquilla y bienvenida a este Blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  57. Lía, para mí es una alegría que quieras estar por aquí, sientete como en tu casa, y ya sabes a veces simplemente estar y escuchar es mucho, al menos para mí.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  58. ¡Son preciosas! me quedo con la segunda, la parte inferior queda oscura mientras los rayos siguen iluminando tan hacía lo alto que parecen rebasar el cielo, es de lo más bonito que he visto ultimamente.
    Una delicia de excursión con historia incluida, que bien sientan esas escapadas.
    Besos, mi niña.

    ResponderEliminar
  59. Wendy sienta estupéndamente estas escapadas. Me alegro un montón verte de nuevo por aquí, te echo de menos aunque sé que estás liada. Pero una escapadita dejándote ver es estupenda.
    Besos miles preciosa.

    ResponderEliminar