lunes, 12 de julio de 2021

La Farola de Málaga

       Miles Davis- Stella by Starligth

La Farola de Málaga es uno de los iconos más relevantes de Málaga 


Este faro emblemático se encuentra ubicado en el comienzo del recinto portuario en el paseo marítimo del mismo nombre, en el barrio de la Malagueta, entre el puerto de la capital malagueña y el paseo marítimo Ciudad de Melilla.

Esta famosa obra que lleva un nombre femenino, (es el único faro de España con nombre de mujer junto con la Farola del Mar, ubicada en Costa Adeje, en la isla de Tenerife),  fue construida en el siglo XIX, concretamente en el año 1717, durante el reinado de Fernando VII. Y fue en  1817, cuando finalizó su construcción a cargo del ingeniero Joaquín María Pery y Guzmán.

Es una torre de 120 metros, con un cuello largo de 21.64 metros de alto y una base de 9.8 metros de diámetro con una linterna atirantada. En 1851, se construyó una planta baja en el perímetro del faro, con la finalidad de que el vigilante pudiera permanecer allí con comodidad, posteriormente en el año 1915 se incorporó una primera planta.






Te espero en el abismo
donde bajé para encontrarte
y aunque una densa niebla
ahoga mis aullidos
el sonido de tu nombre
se crece entre mis latidos
haciéndose luz de Faro
para que puedas hallarme.  




Y en esa espera callada
el hambre va creciendo
subiendo por mis venas
inundando mi sangre
y es cuando comprendo
por qué nazco de nuevo
cuando me encuentro habitando
entre tu vientre y tus labios.

 
Fuimos por un instante
la insinuación de la felicidad,
el equilibrio del aire,
el latido de los sueños
y en ese instante eterno
fue nuestra
toda la eternidad.


62 comentarios:

  1. Carmela tienes que tener algún programa que enlaza con descargas raras porque el antivirus cada dos por tres lo bloquea, creo que es cuando se pinchan las fotos para aumentarlas algún proveedor de servicios que tengas en el blog tiene algo raro. Deberías tener en la dirección Https: en lugar de Http: por eso sale en el directorio que tu dirección no es segura.

    Me encantan los faros y Málaga ya de paso.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Erik. Ahora no estoy en casa, pero lo miro cuando vuelva!!

      Un beso.

      Eliminar
    2. Hola, Erik, corregí lo de la "s", espero que eso haya solucionado el problema al que te referías, porque en realidad, como a mí no me sale nada, no sé muy bien que puede ser.

      Un beso, y gracias.

      Eliminar
  2. Hace días que me ocurre lo mismo que a Erik, pero no quería molestarte, y es un buen consejo cambiar a blog seguro, solo es una s la que te falta.
    La entrada es preciosa, soy marinera y los faros me gustan mucho, la farola tambien. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy con lo desastre que soy para esto...lo miro a la noche, Gracias, Ester!!!!

      Un besazo.

      Eliminar
    2. Hola, Eter, como le acabo de decir a Erik, espero que esa "s" solucione lo que os aparece al enlazarme. Ya me dirás.

      Otro beso.

      Eliminar
  3. Que belleza de poema , esas letras te han salido de lo más profundo del corazón , hoy vi y sentí tus letras después miré la imagen ..Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Campirela. En esta ocasión fue en ese orden, hice esos tres minipoemas y luego le busqué la imagen. Y es curioso, porque pudiera parecer que es un solo poema, cuando en realidad son tres momentos diferentes que casualmente parecen una continuación del otro.

      Gracias por tu paso y tus palabras :))

      Un beso.

      Eliminar
  4. Uno más de los buques insignia de Málaga es ese extraordinario faro lleno de belleza, como no puede ser de otra manera en representación de la mujer.
    Tus versos son preciosos, mis felicitaciones y enhorabuena por el poema.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no lo conocía y me encantó, y eso que está incluido en la ciudad. Me refiero a que me gustan los faros aislados y en un entorno más salvaje (por llamarlo de alguna manera), pero éste queda precioso en su entorno.
      Y me alegra que te gusten mis palabras.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Hermoso lugar mostrado en las fotos, preciosos versos, para reconocimiento de una torre, bien alta para iluminar mejor el regreso a puerto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alfred, la verdad es que La Farola, luce espléndida en ese puerto y el entorno está muy cuidado. Y por la noche luce muy bonita.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Que beleza de publicação. Amei as fotos :))
    -
    Beijo-te com os lábios de ternura...
    -
    Beijos, e uma excelente semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uma cidade muito bonita e muito bem cuidada, fazia anos que não a visitava e fiquei impressionado com o quão bem cuidada é. O porto é lindo e La Farola parece maravilhoso em sua extremidade.

      Um beijo.

      Eliminar
  7. Gosto de fotos de faróis marítimos. Belas fotos aqui são "oferecidas".
    .
    Cumprimentos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sempre gostei dos faróis, parecem majestosos e lindos e ousei sua história. Obrigado Rykardo.
      Um beijo.

      Eliminar
  8. Una Farola inspiradora que luce aún más bella con la luz de tus versos.

    Besos dulces Carmela y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Dulce, por tus cariñosas palabras :))

      Un beso.

      Eliminar
  9. Belleza de fotografías y versos... Y esa sensibilidad tuya que te permite detectarlos y compartirlos.

    Abrazo gigante, Carmela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten, Carlos. Málaga me sorprendió por como está de bonita y cuidada, hacía muchos años que no volvía por allí. Ya iré subiendo algunas fotos de ella.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Qué belleza toda tu presentación.
    Con tu exquisita sensibilidad nos abrazas con imágenes maravillosas que nos transportan a esos lugares mágicos, y los versos con que las adornas son el perfecto marco para soñar y disfrutar!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, Lunaroja. La verdad es que como acabo de decirle a Carlos, no volvía por Málaga desde hace una eternidad y me ha encantado hacerlo. Está preciosa.

      Un beso grande para ti.

      Eliminar
  11. Las fotos, que gran mirada del faro desde los ángulos que la desvelan en su majestuosidad. Y qué buena crónica, cargada de datos históricos de la Farola de Málaga, pretextos en su arquitectura para versos de amor con metáforas de faro ("haciéndose luz de Faro
    para que puedas hallarme"), volverse bello estropicio de cuerpos y labios, para alcanzar ese " instante eterno
    fue nuestra
    toda la eternidad.".
    Un abrazo desde Colombia. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de cuantas historias de amor habrá sido testigo la Farola. De muchos seguro, a su espalda se encuentra una hermosa playa, La Malagueta donde habrán ocurrido tantas historias... :))
      Gracias, Carlos por tu palabras y por tu presencia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. No digo que no sea algo maravilloso... pero tus fotografía y tus versos la hacen brillar todavía más... lucir con elegante porte en ese puerto.

    Mil besitos que te lleguen, Carmela y muy feliz noche ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo te agradezco de corazón tan lindo piropo, Auro, gracias!!

      Muchos besos para ti.

      Eliminar
  13. Habitar la luz de un cuerpo anhelante, faro de denuedo, destellos en la noche oscura que desea estrellas de piel vibrando en el alma.

    Preciosa entrada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me quedo sin palabras ante las tuyas, Ilduara. Tienes alma de poeta y te sale en tus comentarios tan bonitos siempre. Gracias.

      Un besazo.

      Eliminar
  14. Preciosas imágenes acordes a tus bellas letras. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sandra, me alegra que te gusten.
      Un beso grande.

      Eliminar
  15. Ya el nombre femenino del faro transmite ternura,farola es como más asequible,más intimo que un enorme y solitario faro. Así que bendita Farola que,además de su belleza como tal, te ha servido de inspìración para esos hermosos versos que acompañan a las fotografías (todas maravillosas,pero sobre todo la última).
    Ha sido un placer volver a Málaga aunque sea virtualmente y contemplar de nuevo su Farola agasajada ahora con la flor de tu poesía,todo un un lujo.

    Un abrazo Carmela y mi deseo de que pases el mejor de los veranos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonito su nombre, verdad!, estuve leyendo sobre el origen del nombre pero no existe un consenso claro sobre el origen del nombre, así que me quedé simplemente con su bello nombre: la Farola.
      Me alegra que te gusten las fotos, tengo más que iré subiendo poco a poco, sobre todo del centro antiguo de Málaga que me impresionó por la belleza de sus casas y su limpieza.
      Gracias tambien por tus palabras sobre las mías, pero casi me da verguenza de ellas ante un poeta como tú, pero gracias de corazón, Joaquín.

      Un abrazo para ti y también mis mejores deseos para tu verano.

      Eliminar
  16. Un lugar y una farola verdaderamente hermoso. Acompaño a los otros blogueros con la experiencia de un pop up malicioso.
    Abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!, y espero que se haya solucionado eso que comentáis, ya me diréis.
      :))
      Un beso.

      Eliminar
  17. Sigo viendo que tus fotos son divinas y tus textos también. Mira he pasdo por aquí y me ha hecho ilusión veros. Fue un tiempo bonito lo de los blogs.

    Un besote muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yraya!!!! qué alegría volver a saber de ti. ¿Cómo estás?, ¿por dónde andas?!!. Sí que fue una bonita época a la que te refieres y un bonito grupo de personas que coincidíamos. Me alegró mucho saber de ti.
      Un beso muy grande!!

      Eliminar
  18. Tanto de dia como de noche, es una maravilla, asi como tu poema bello y sensual.
    Un beso Carmela!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es hermosa, Gra!. Y gracias por tus palabras.

      Besos!

      Eliminar
  19. Precioso poema entre el faro y el abismo.

    Bss

    ResponderEliminar
  20. Unas fotografías que lucen hermosas, desde tu casa blog,

    es un placer, saborear esas fotografías de esa bella ciudad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Ese poema final va con esa foto mágica.
    Qué maravilla de fotos y poemas Carmela!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta tu poema para cerrar este precioso rincón. Bonita tierra y preciosa farola.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Irma, me alegra que te guste.
      Besos muchos.

      Eliminar
  23. Qué maravillosas fotografías, qué belleza de poemas... y qué versos tan exquisitos:
    'y es cuando comprendo
    por qué nazco de nuevo
    cuando me encuentro habitando
    entre tu vientre y tus labios.'
    Una entrada realmente conmovedora, Carmela, mil gracias,
    y muy interesante conocer la historia de la farola de Málaga :))

    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Milena, me alegra saber que te ha gustado todo :)))

      Besos muchos.

      Eliminar
  24. Me parecen maravillosas tus fotografías y tus letras. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Las imágenes de la farola son un deleite, son poesía.

    Pero los versos que se revelan en sus pies, como dicen por aquí son "oro molino"

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Una fotografía precisa
    para lo que escribes,
    esos versos te quedaron
    divinos.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  27. Las fotos y los poemas son verdaderamente hermosos, Carmela. Eres buena escribiendo y también como fotógrafa.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotografías reflejan la belleza de ese Faro y la magia de Málaga por la noche, un lugar muy hermoso. Me alegra que te gustaran las palabras que acompañan a las fotografías, Ana. Gracias por tus cariñosas palabras.

      Muchos besos!!

      Eliminar
  28. Já estive de vacaciones em Málaga! É maravilhosa!!
    Um lugar belo e inspirador...Fantástico!

    Un buen domingo para ti, Carmela!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. É um lugar maravilhoso, Albino, e vejo que você sabe do que estou falando. Fico feliz por você.
      Um beijo grande.

      Eliminar
  29. Carmela, al abismo, pero con la luz de la Farola, que así no nos perdemos :D
    En serio: el poema, además de bonito, bueno.

    También me pasa cuando entro a tu blog, que me sale aviso de que es un sitio peligroso. No se ha solucionado :(

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, con la luz de la Farola.
      Gracias, Verónica, tus palabras, viniendo de ti las aprecio mucho.

      Pues creí que se había solucionado. No sé que puede ser, seguiré investigando. Ya lo siento!!

      Un beso.

      Eliminar