lunes, 8 de mayo de 2023

DOÑANA 2

En la entrada anterior, aparecen fotografías de las distintas zonas o ecosistemas de Doñana, de un viaje realizado en todoterreno con guía.  Entre las Dunas y la marisma, está la Vera que es la frontera entre ambos ecosistemas, que sí tenía agua debido al gran acuífero que existe bajo las dunas. Esta franja que es muy fértil permite la supervivencia de los animales (ciervos, gamos,  jabalíes, ...) durante la época seca. Y es donde vimos a los animales que aparecen en las fotografías.

Después de atravesar la zona de matorral, nos adentramos en la marisma que estaba seca, un suelo rojizo y agrietado. En mayo debería estar con agua y llena de aves, pero al igual que el año pasado estaba seca.

Incluso en estos momentos en que las marismas están secas, bajo las dunas existe un enorme acuífero que acumula agua gracias a su fondo de arcilla. Desde este acuífero el agua se dirige hacia el mar y las marismas.

Este acuífero está muy afectado, como ya sabemos por la sobreexplotación debido a las urbanizaciones de la zona (Matalascaña) , las grandes zonas de cultivo y los pozos ilegales. Si este acuífero se secara no habría agua en la Vera, y los animales se morirían. Además de cortarse el suministro de agua a toda la comarca.

En la excursión con guía en todoterreno no pudimos ver por lo tanto agua en las marismas que visitamos, ni a las aves, pero al día siguiente hicimos un viaje por libre por senderos habilitados y pudimos ver la marisma del Charco de la Boca, donde pudimos ver diversas especies de aves, flamencos, garzas….y los caballos salvajes de Doñana.


El Charco de la Boca, situado junto a la aldea de El Rocío, perteneciente al parque nacional de Doñana.

 

 

El arroyo de la Rocina es uno de los principales aportes de agua a las marismas del Parque Nacional de Doñana. En su último tramo se convierte en el “caño madre de las marismas del Rocio” o simplemente “Caño Madre”, dejando a su paso un paisaje inigualable para la observación de aves.

El arroyo de la Rocina desemboca en el humedal “El Charco de la Boca”, situado en la aldea del Rocío. Y de él nace el Caño Madre de las Marismas que Realiza un recorrido en dirección noroeste-sureste a lo largo de unos 30 km hasta su confluencia con el río Guadalquivir a través del caño o canal de Brenes. Las fuentes del Caño Madre proceden de una red fluvial constituida por pequeños arroyos de carácter estacional que de forma natural vierten al cauce del Caño Madre a través, en su mayor parte, del arroyo de la Rocina y de forma minoritaria por el arroyo del Partido.




"El Santuario de Nuestra Señora del Rocío, conocido popularmente como la ermita del Rocío, es un templo situado en la aldea de El Rocío, Almonte (Huelva). En ella se celebra anualmente la famosa Romería de El Rocío (en la que se venera a la Virgen del Rocío), y que en la actualidad congrega a más de un millón de personas

 


El Charco de la boca en la parte delantera de la aldea de El Rocío, Huelva.



 El Charco de La Boca, donde se puede admirar la vida en la marisma, disfrutar del vuelo de las aves y observarlas convivir en armonía 


Se estima que hay una población más de cuatro mil caballos salvajes de raza marismeña, criados dentro del parque nacional de Doñana. 

Saca de las Yeguas en Doñana

Los caballos asilvestrados, son protagonistas de la llamada ‘Saca de las Yeguas’ que tiene lugar desde hace más de cinco siglos en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

 

Esta tradición tiene su origen en una ordenanza del Duque de Medina Sidonia de 1504 y en este caso son los yegüerizos (criadores) lo que se desplazan hasta las marismas de este enclave natural para reunir a las yeguas en los orillas del Charco de la Boca, junto a la aldea de El Rocío, donde los equinos son bendecidos antes de dirigirse hasta la localidad de Almonte. Allí, la manada se recoge en un recinto donde se realiza la ‘tusa’ (el corte del pelo) y el herrado del caballo, para preparar a parte de los animales para su venta. Y siendo después el resto de las yeguas devueltas a las marismas.

 











Caballos y aves acuáticas comparten el Charco de La Boca.




33 comentarios:

  1. Precioso segundo reportaje. Las fotografías son todas preciosas que ensalzan ese privilegiado entorno que se debe de proteger a toda costa.
    Un fuerte abrazo Carmela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A toda costa, así debería ser, Juan. Ojalá se consiga.
      Me alegra que te haya gustado el reportaje.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Preciosa entrada. Es un buen alegato para seguir cuidando este entorno. Acabar con Doñana, es un desastre ecológico irreparable, es pan de hoy hambre de mañana.

    Sobran las razones para aniquilar tal sinrazón.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería terrible, Ilduara, que no se pudiera parar la barbarie que está cayendo sobre Doñana. Ojalá estemos aún a tiempo y se quiera resolver.
      Un beso grande.

      Eliminar
  3. Felicitaciones de nuevo , pues te has esmerado no solo en las fotografías , sino en darnos toda la clase de explicaciones. Gracias Carmela.
    Un beso, feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Tremendo documento, siempre he tenido ganas de ir, gracias por sacarme de paseo por ese vergel, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes ocasión, no dejes de ir, Xan.
      Un beso grande.

      Eliminar
  5. Gracias por el reportaje, esta segunda parte es impresionante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te ha gustado, Alfredo.
      ¿Cómo sigues?
      Un beso.

      Eliminar
  6. Maravillosas fotografías, te felicito por ellas y por la posibilidad de poder hacerlas in situ. Gracias por los datos que estos días son necesarios para mantener conversaciones sobre el tema. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ester. El enlace que he dejado, es bastante exhaustivo y da todo tio de datos sobre la situación.
      Un beso, Ester

      Eliminar
  7. Agradezco tus fotografías, por lo visto los flamencos de Málaga se han ido para alla, cuando desaparezca el agua... ¡qué desastre!

    ResponderEliminar
  8. Da como pena ver como esta ahora. Dicen que en octubre quizás lloverá y que el otoño entonces va a ser lluvioso.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá llueva, eso aliviaría parte de la situación tan negativa que hay, pero si no se le mete mano a las extracciones de agua del acuífero y el uso para urbanizaciones, no se solucionará el verdadero problema que existe.
      Un beso, Erik

      Eliminar
  9. Que eres una gran fotógrafa lo demuestran las preciosidades que nos mostraste ayer y hoy completas con estas de hoy, que nos estamos cargando Doñana como otras zonas de este país, tb parques naturales ( como las Tablas de Daimiel o la Manga del mar Menor) es una de las tristes realidades de este país, cuyo motivos explica de manera expléndida el enlace que dejaste ayer en tu entrada y que con tu permiso te copio aquí, por si alguien quiere conocer los motivos y TODOS LOS CULPABLES DEL DESASTRE DE DOÑANA ( título de tu interesantísimo enlace ) eres muy afortunada por haber disfrutado de primera mano de un lugar tan mágico, ojalá lo sepamos defender y conservar. Enhorabuena CARMELA!

    Un beso muy grande y mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi emoción emocionante le puso una X a espléndida, lo siento ; )

      Eliminar
    2. Sabía que te gustaría el artículo, me alegro de que así haya sido. El enlace está en la entrada anterior al final de las fotografías y tambien aparece en la siguiente y última entrada sobre Doñana, así que me parece perfecto que lo vuelvas a traer a esta entrada. Me alegra que te hayan gustado las fotografías.
      Un beso grande, María

      Eliminar
  10. La fotografía del Santuario de Nuestra Señora del Rocío también encabezó las de nuestra excursión. Era finales de junio (pasado año), por lo que tampoco pudimos ver agua en las marismas, ni flamencos. En cualquier caso, mereció la pena el precioso recorrido. Y recordarlo ahora, viendo tu reportaje.
    Un beso, Carmela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces he tenido suerte de llegar cuando aún queda agua en esta marisma :))
      Siento que no pudieras verlo porque realmente es una maravilla poder gozarlo.
      Un beso, Chema.

      Eliminar
  11. Carmela, es como haber estado, tus fotos son increíbles, siempre.

    Gracias por compartir. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Albada, me alegra mucho saber que te ha gustado. Gracias a ti.
      Besos.

      Eliminar
  12. Pero que preciosidad de reportaje Carmela. Que pena que no se haya cuidado más. Nos estamos cargando todo. Gracias por compartir belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una pena que no se busquen soluciones reales para parar este desastre que se cierne sobre Doñana. Me alegra que te haya gustado, Carmen.
      Un beso grande.

      Eliminar
  13. Bellas imágenes descriptivas... Y muy afortunado el enlace que pones en tu entrada anterior. Un estudio crudo y descriptivo de lo que realmente está pasando en Doñana...
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te gustaría el artículo del enlace, Ángel.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Tú también eres una buena guía en estos paseos gráficos por hermosos lugares y con esa fauna que igualmente disfruta.

    Besos dulces Carmela y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Dulce, la verdad es que me encanta. Por algo estudié Biología jajajaja
      Gracias, y un beso grande.

      Eliminar
  15. Precioso Carmela, el Charco de la Boca también lo tengo fotografiado. Me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me extrañaría que no, jajajaja. Seguro que tienes unas fotos preciosas.
      Besos, Teresa.

      Eliminar
  16. Gracias por compartir y dar a conocer este precioso lugar, las fotos espectaculares y la información muy completa, te mando un fuerte abrazo amiga Carmela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo conozcas a través de mis fotos, Jorge y ojalá puedas llegar a conocerlo ya que significaría que logra sobrevivir al momento que vive.
      Un abrazo Jorge

      Eliminar