martes, 26 de julio de 2011

Reflejo verdadero


Tengo que buscar la base del egoísmo: todo lo que no soy no me puede interesar, es imposible ser algo que no se es.” C. Lispector


Aunque casi nunca había vuelto sobre los fragmentos que había escrito, aquella tarde abrió el cuaderno  y releyó algunas de las primeras anotaciones, aquellas en las que había volcado muchas de las conversaciones y reflexiones que compartieron en aquellas largas y cálidas tardes del verano: 

Y comprendió que lo que peor nos puede hacer sentir a nosotras mismas, no proviene de nosotras, que esa persona que le devolvía su propio reflejo en los demás no era ella Ese ser, no era realmente ella. Era, en lo que al sentirse no querida, se convertía. Algo feo que reflejaba su propio dolor en los demás. Y decidió que no quería seguir así. Que sería ella aunque no la aceptaran, aunque no la quisieran. Mostraría su verdadero yo. Una persona con sus cosas buenas y sus cosas malas, pero ambas, las buenas y las malas, serian solo las que provenían de ella. Y cuando por fin pudo decir aquí estoy, yo soy esta, estos son mis gustos, estas mis aficiones y no otras, estas mis prioridades, esta mi forma de vivir, cuando fue capaz de mostrarse, entonces y solo entonces, fue capaz de aceptarse y quererse y entonces comenzó a ser feliz. 

Y cerró el cuaderno sintiéndose mejor. 

40 comentarios:

  1. Esa es una de las cosas que tengo que aprender...
    Adoro los faros!!!

    Besitos Carmela guapa

    ResponderEliminar
  2. Así, lisa y llanamente, entiendo la felicidad. Y no tengo otra alternativa. Aceptarse.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmela!
    La felicidad no llega hasta que se acepta uno mismo. Somos complejos con virtudes y defectos, y llegar a comprender que nadie es perfecto nos facilita el camino.
    Una gran reflexión, que vista desde el faro de tu instantánea aumenta su importancia.

    Besos y una gran sonrisa.

    ResponderEliminar
  4. También a mi, algún faro me llevó a esa conclusión, hace tiempo.
    Y bajo su luz sigo.

    ResponderEliminar
  5. No podrida actuar mostrándome como no soy, ya no es cuestión de querer o no, no podría hacerlo...
    Salud y besitos

    ResponderEliminar
  6. Lluna, realmente es la única manera de poder ser feliz. Muchas veces el miedo a no seraceptado o querido nos atenaza, pero cuando consigues mostrarte ya no es posible volver a esconderte, y es la única forma de ser feliz.
    Besos resalada

    ResponderEliminar
  7. Buena y acertada filosofía Darío, y como bien dices es la única alternativa posible para ser feliz.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Estela, y eso tan sencillo a veces es muy difícil, pero es asi y es la única manera, aunque a veces estamos tan ciegos que pensamos que las imperfecciones ajenas son mejores que las nuestras y somos reacios. Hasta que lo comprendes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Los faros Mariajesús son luces de vida y nos marcan el rumbo. Yo creo sinceramente que tú eres luz de faro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Genín, pero eso no es tan sencillo para mucha gente que no se ve o se ve menos, y cuesta aceptarlo, pero una vez que lo consigue no puede apartarse de ese camino, o de esa luz. Me alegro de que tu costilla vaya bien, acuérdate de dormir para la izquierda!!
    Besote

    ResponderEliminar
  11. Muchas veces, para ser "aceptados" por la sociedad, para lograr la "aprobacion" de los demas, olvidamos nuestra escencia, y pasa mas de lo que quisieramos, y de ahi tanta frustracion, tantos malos sentimientos; lo vemos dia a dia, lo ideal, es ser uno mismo, no siempre se puede, o mejor dicho, se puede, pero ...a que precio? y...estamos dispuestos a pagar ese precio? a veces es mas comodo seguir lo que nos imponen, pero seguro, segurisimo empeñando nuestra felicidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Y lejos de esa esencia Cheli es imposible encontrarnos y sin encontrarnos somos mas o menos adaptados, pero lo que seguro que no somos es felices. Y lo que a veces no vemos es que si nos aceptan por lo que no somos, siempre, siempre termina pasándonos factura.
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Cada día soy más consciente que existe una gran carencia de luz con la que orientarse, y nadie busca dentro de si mismo.

    ResponderEliminar
  14. Los intereses creados son los peores. Muy bella fotografía la de hoy, me encantaría poderla haber usado para mi último relato.

    ResponderEliminar
  15. La foto,me encanta y el texto más.Un beso

    ResponderEliminar
  16. Querida Amiga pero buen relato, me hizo reflexionar
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Es el inicio la aceptación, el momento de determinar su espacio el lugar que ella quiere para si misma donde pueda ser ella misma sin ataduras, me gusta tu texto a modo de diario, es hermoso, besos

    ResponderEliminar
  18. Y yo creo Sergio que la única luz real y certera que puede orientarnos realmente y sin engaños es nuestra propia luz, la que surge al mirarnos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Tienes razón CC Rider, nada que creemos artificialmente puede servirnos, solo lo que llevamos dentro. Tambien yo creo que esa luz del faro perpetuaría esa noche insomme y permitiría leer los poemas de amor encerrados en las botellas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Fio ya sabes la simbología que para mí representan los faros, y la luz que ellos proyectan. Me gusta que te guste.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Gabriella, reflexionar o perderse en las palabras como las que tú regalas es siempre hermoso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Mixha, es que yo creo que es el único lugar dónde puede realizarse y por tanto ser, feliz, triste, con subidas y altibajos, todo, pero ser, y a fin de cuentas es lo único que nos permite ser felices. Estos Fragmentos a modo de dirio, son el origen de este blog Mixha y hacía tiempo, mucho, que no los colgaba.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  23. Eso si que es una verdad innegable guapa, ciertamente cuando una aprende a ser de verdad una misma, la felicidad entra rapido, y para mayor sorpresa, hay muchos a quienes les gusta mas la verdadera.
    También me gustan los faros, una foto espectacular!,
    Un abrazo,
    Mar.

    ResponderEliminar
  24. Esa tarea la tengo pendiente, QUERERME UN POCO MÁS, aunque esto siempre me ha parecido un egoísmo.
    Impresionante ese faro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Hacerse ser al gusto de los demás, ni tiene futuro externo ni interno... al fin y al cabo, no sería más que una mentira, para todos...
    También está la posibilidad de que uno no se conozca y se busque en los demás...
    Ambas opciones me parecen tristísimas, pero bueno... no todo el mundo vive la felicidad de la misma forma, hay quienes valoran la compañía, cuanto más numerosa mejor, por encima de su propia compañía.
    Achuchones

    ResponderEliminar
  26. Y si no les gusta como eres Mar, lo mejor es saberlo y seguir camino,no?. Los faros y el mar me encantan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Yraya te voy a confesar que la primera vez que me lo dijeron, pense igual que tú, pero por lo que voy consiguiendo te puedo decir que en absoluto. Solo cuando nos aceptamos tal y como somos y lo valoramos, somos capaces de entregarnos completamente a los demás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. India tienes mucha razón en lo que dices, sobre todo en lo de quere rodearse de mucha compañía y pienso que es cierto que es un engaño para todos pero sobre todo para una misma. Y tambien me parece muy acertado lo que dices de buscarse equivocadamente en los demás. Es difícil muchas veces aceptarse cuando has sido poco valorada por quienes te rodean.
    Besos miles.

    ResponderEliminar
  29. Por eso mismo, es más importante aceptarse cuando los demás te infravaloran... es un poco la ley de la selva, parece contradictorio, pero cuanto menos te aceptas más débil eres y si eres débil,... pues si eres débil no tienes valor para nadie, y empieza la pescadilla, porque tienes que ser valiosa para ti...
    Y aceptarse, valorarse, creo, pienso, opino... nada tiene que ver con los egocentrismos... de hecho, hay cada ególatra con problemas de autoestima penoso... Qué lío, no? jajajajjajaa a ver, que alguien encienda el faro, podió...

    ResponderEliminar
  30. Si India, parece una pescadilla rabiosa, pero te entiendo porque creo que el principal motivo para que alguien te infravalore, es que no te vea y no te ve porque si una no cree en si misma, no se deja ver y vuelta a empezar, jajaja no sé si me explique pero creo que mas o menos hablamos de lo mismo.
    Y este faro, arde continuamente, asi que sin problemas, podemos freir muchasssss pescadillas.
    Besos miles

    ResponderEliminar
  31. Hola Carmela, ante todo te pido disculpas por haber demorado en visitarte. Mi madre ha "partido" hace unos días atrás y eso me ha dado vuelta, pero aquí estoy para volver a regocijarme con tus letras y tu espacio, que mantiene siempre un encanto especial.
    Un abrazo desde Ciudad de Buenos Aires

    ResponderEliminar
  32. hola Susana, lo siento mucho. Te mando un abrazo y gracias por tus lindas palabras. Tú si que eres un encanto.Espero que poco a poco estes mejor.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  33. Relindas palabras, Carmela, estoy tan acorde con ellas. Me ha pasado hace algún tiempo. Pero que lindo es poder empezar a dislumbrar el verdadero reflejo de uno.
    La foto es preciosa...te felicito.

    pdta. No soy Uruguaya, soy Española, madriñela para más datos; pero al casarme con un uruguayo adopté su pais a la vez porque me enamoró.
    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Susana, me alegra que coincidamos.Y sí, es muy lindo.
    Pensaba que eras española, pero me despisto lo de la Copa de América. De nuevo te felicito, por ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. últimamente no sé qué me pasa, me quedo sin palabras en los comentarios...te leo, Carmi.
    Besos !!!

    ResponderEliminar
  36. Maia,mientras que estes bien es suficiente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Pues con eso me quedo encantada.
    Un abrazo Maia

    ResponderEliminar
  38. Preciosa foto y una encantadora reflexión, con frecuencia nos dejamos llevar no solo por lo que piensan los demás, sino también por lo que creemos que piensan de nosotros, las dos cosas juntas nos cortan las alas de nuestra libertad. Besos.

    ResponderEliminar
  39. Lo que piensan y lo que creemos que piensan. Tienes razón Leov y eso nos va ahogando y acotando. Hasta que nos damos cuenta y si tenemos ferza, nos plantamos y mostramos nustro verdaderoyo, sin importarnos las consecuencias, o aceptaándolas Solo en ese momento empezamos a ser verdaderamente felices.
    Un beso

    ResponderEliminar