martes, 22 de diciembre de 2020

Porque ya está todo escrito

 Joie de Vivre- Chopin

A veces no es necesario buscar en tus propias palabras porque ya está todo escrito y recuerdas esa frase de E. Hemingway que leíste hace ya tiempo: "La mejor forma de averiguar si puedes confiar en alguien es confiar en él." y que te lleva, irremediablemente y casi sin pensarlo, a lo que escribió J. Saramago: "Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos." y te hacen comprender lo que dijo A. Pizarnik: “Cuídate de la sombra de su sombra”. Y pareces perdida y sin palabras hasta que recuerdas lo que le leíste a S. Plath “No es noche ésta de ahogarse” y lo que dijo G. Sainz:  "Comprenderlo todo es ver que nada podría haber sido de otro modo del que es." y decides lo mismo que en su momento hizo Chang Soo Ko "Tu voz que salió de la penumbra regresa a la oscuridad.", porque crees lo que dijo R. Tagore: "Yo sé que las nubes duran sólo un momento y que el sol es para todos los días." Y al fin, te quedas con la gran verdad que encerraban las palabras de B. Prado: “Lo que importa de un poema es en quién te convierte”. Y sabes que ya está todo escrito.

80 comentarios:

  1. Confío en la poesía ya que durante años fue mi tabla de salvación y me hizo creer en los humanos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas en una buena tabla de salvación. Confiemos siempre en ella :))
      Un beso, Ilduara.

      Eliminar
  2. A veces leemos frases que nos hacen pensar en algo interior, tan dentro que nos conmueve todo el cuerpo. La Poesía forma parte de esas frases. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como si hubieran sido escritas para nosotras :))
      Un abrazo grande, Campirela.

      Eliminar
  3. Embora concorde que tudo já foi escrito, existe sempre aquela palavra/frase que, embora conhecida, sabe bem vê-la reescrita em nosso coração. Por isso deixo
    .
    votos de um SANTO E FELIZ NATAL,
    extensivo a toda a sua família e amigos/as.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lê-los nos enche de emoção, pelo menos para mim, Ryk @ rdo.
      Desejo-lhe também boas festas e seus entes queridos.
      Um abraço grande.

      Eliminar
  4. Aunque todo esté dicho a veces necesitamos oírlo de otra manera para encontrar las palabras que nos faltan. Otras veces decirlas para que otros las encuentren. (La cita de Hemingway me ha hecho decir "¡eso era!")
    De cualquier manera "Escribir es vivir dos veces", (José Luis Sampedro). Sólo por eso ya me merece la pena el intento. Un abrazo Carmela. Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo está dicho.. y lo creo, a través de los tiempos, pero cada vez que se escribe uno deja su propia manera de decirlo, y los que leen, lo asimilan de una manera u otra. Nunca deberíamos de dejar de escribir aquello que sentimos, al menos a mí me sirve.
      Y me gusta esa cita de JL Sampedro.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Hay un determinismo, irremediablemente. Quizás, los griegos en el destino trágico del ser humano, se nos adelantaron. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo en ese determinismo, pero también creo que nunca deberíamos callar nuestro propio sentimiento.
      Un fuerte abrazo, Carlos!

      Eliminar
  6. Creo que por suerte no está todo escrito.
    Al menos es mejor pensar así, para intentar seguir.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me refiero a que podemos encontrar cualquier tipo de sentimiento ya escrito que puede llegarnos o no, pero para nada me refiero a que no debamos escribir nuestras propias palabras. Triste sería si pensara así.
      Un fuerte abrazo, Alfred.

      Eliminar
  7. La poesía no deja de brotar por cualquiera de las esquinas de la vida, de la mente o el alma…

    Preciosa entrada, querida amiga.

    Muy felices días que nos llegan para ti y los tuyos.

    Abrazo grande 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo, Ginebra, continuamente.
      Gracias y muchos besos para ti y los tuyos!!

      Eliminar
  8. Magníficas citas y perfectamente hiladas!!! Pero disiento en algo... si escribes lo que sientes, aunque alguien lo hubiere escrito antes, es nuevo, diferente y original.



    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo estoy completamente de acuerdo contigo. Creo que podemos encontrar palabras/frases/poemas/textos, que expresan los sentimientos que en un momento dado sentimos y a eso me refiero a que todo está escrito. pero siempre será diferente cuando lo expresemos cada uno, y no deberíamos dejar de hacerlo. Y eso que leemos o eso que escribimos, nos afecta a cada uno de una manera diferente.

      Besos muchos, Luis.

      Eliminar
  9. Siempre me quedare con las ganas de haberles preguntado.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :))
      Como tu lo sientas al leer es lo importante.
      Un beso grande, Erik.

      Eliminar
  10. Yo espero que no, que no esté todo escrito y poder seguir creado poesía con cosas nuevas. Todo un acierto la fotografía.

    Besos dulces Carmela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada poema, cada texto será diferente y nos afectará de diferente manera, yo eso no lo dudo, Dulce. Y no, ojalá nunca dejemos de escribir y expresar a través de las palabras lo que sentimos y queremos expresar. Aunque otros ya lo hayan hecho a su manera, a eso me refería, a que podemos encontrar cualquier sentimiento que leemos y sentimos como nuestro.

      Un beso muy grande.

      Eliminar
  11. Qué maravilla, Carmela, has escogido las citas exactas. La poesía nos hace retornar a nosotros mismos, al mundo interior del que nunca debimos salir.

    Un beso enoeme

    ResponderEliminar
  12. Interesantes frases, todas muy profundas, me gustan, pero aun hay mucho por escribir.
    Un abrazo Carmela felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que hay mucho por escribir, todo está escrito y todo queda por escribir. Esa es la gran suerte de la escritura.
      Un abrazo grande, Jorge.

      Eliminar
  13. Hace un ramillete de sentencias que siendo muy ciertas, no me dan la impresión de que todo se haya escrito, porque cada latido resuena en el universo. Y eso es escribir, dejar latidos.

    Un abrazo inmenso, poeta. Por una feliz navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y peinso como tú Albada, lo que quiero decir es que leemos y sentimnos frases, palabras, poemas que podemos decir es lo que sentimos, pero claro que cada palabra, cada latido deja su propia huella y su latido en el universo, por suerte.

      Besos grandes.

      Eliminar
  14. Hola amiga, esta entrada me deja pensando.... Felices fiestas, te deseo lo mejor hoy y siempre. Saludos y abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, pues fíjate eso me gusta :))
      Todo está escrito y todo está por escribir. Y lo que leemos y lo que escribimos nos afecta de diferente manera, y eso es lo hermoso de la escritura.
      Beso grande.

      Eliminar
  15. Carmela, esperemos que no sea así,
    siempre habrá algo mas para escribir,
    con ese mágico estilo que tu tienes,
    y esa profundidad que hay en cada
    resolución, te quedo de maravillas
    y la música es fascinante, me encanto,
    felices fiestas Navideñas mi amiga y un
    feliz 2021.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siby todo está escrito y todo queda por escribir. Pero a que cualquier sentimiento que sientas lo has podido leer. El que tu escriba, será, y te afectará a ti de una manera yal que lo lea de otra. Pero siempre quedará todo por decir :))
      Besos.

      Eliminar
  16. Muy bien enlazadas esas frases. Espero que aún queden cosas por decir.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas frases reflejan un sentimiento, un estado de ánimo que siento, y ya están escritas....a eso me refiero, pero las que cada uno podamos escribir sobre ello serán iguales y serán diferentes, y esa es la magia de la palabra. A eso me refería.
      Un beso grande.

      Eliminar
  17. Todo está escrito, pero tendremos que conformarnos con la forma de escribirlo... y de eso tú con tus letras y tus "fotos", has sabido encontrar la perfecta manera.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno lo expresamos a nuestra manera y eso es lo maravilloso de la escritura. A eso me refería, Juan. Cuando leemos algo, queda en nosotros y nos llega de una manera diferente a cada uno, y cuando escribimos una parte nuestra queda en esas palabras.
      Un beso grande.

      Eliminar
  18. De acuerdo, pero no por eso hay que dejar de escribir.
    Ojalá estas Navidades leas el poema que te convierta en conspicua conversadora con los ángeles.
    Feliz lectura y conversión entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo no creo que haya que dejar de escribir nunca, ni de hablar, ni de leer, Julio.
      No aspiro a tanto, jajaja, me conformo con que lo que leo me llene, me guste y me haga mejor persona.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  19. Pues sí...

    Felices fiestas, cuídate mucho, SALUD, fuerza y utopía.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices Fiestas para ti también, Irma.
      Y sobre todo salud, y luego todo lo mejor :))
      Besos.

      Eliminar
  20. Me quedo con la última frase.
    Me parece genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frase de B. Prado es la esencia de lo que he querido expresar....aunque lo he hecho fatal, jajaja

      Un fuerte abrazo, Toro.

      Eliminar
  21. Muy bien Carmela. Besos y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  22. Feliz Navidad, un abrazo.

    Se escribe y queda .

    Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad, Amapola.
      Claro que queda y sobre todo nos hace :))
      Besos muchos.

      Eliminar
  23. Todo está escrito, el designio está ahí solo que podemos confiar o no en el camino que cojamos, en nuestros pasos, igual no hay que pensar tanto pero siempre he pensado que en los libros está todo, solo cabe encontrarlo.
    Es una muy bella entrada, Carmela, muy bien trabajada. Aprovecho el comentario para desearte unas felices fiestas, dentro de todo lo que cabe, pero que no falten ni la ilusión ni la esperanza, y lo demás, un pasito cada vez.
    Un abrazo grande y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mag, yo tambien te deseo una felices fiestas para ti y tus seres queridos, y como bien dices pasito a pasito.
      Todo está y todo queda por decir. Ser nosotras mismas y asimilar lo que nos llega de verdad al corazón y andar nuestros propios pasos, eso es lo que yo creo.

      Un fuerte abrazo, y besos!

      Eliminar
  24. Estará todo escrito, pero tú lo sabes elegir muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja gracias,, Chema. Creo que me entendiste.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  25. Es cierto que está todo escrito... pero gracias por redimensionarlo, Carmela. Felices Fiestas!!

    Abrazo gigante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leerlo, escribirlo, hacerlo nuestro, expresarnos y sobre todo ser con ello.
      Un fuerte abrazo, Carlos.

      Eliminar
  26. Carmela, te deseo,

    FELIZ NAVIDAD!...!!
    Te desejo um Natal pleno de Paz, Fraternidade, Saúde e Mucho Amor!
    Um fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado, Albino, também desejo boas festas e o melhor para você e para os seus
      Um beijo grande!!

      Eliminar
  27. Qué buen y precioso compilado de genialidad! GRACIAS QUERIDA CARMELA!
    MUCHAS FELICIDADES!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y leerlas, y sobre todo por ser como eres, mi querida luna.
      Muchos besos.

      Eliminar
  28. Gracias por traernos a estos Genios de la palabra Carmela..

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son grandes genios, verdad?, gracias a ti, Conchi.
      Muchos besos.

      Eliminar
  29. Un compendio de sentencias que te llevan a tu conclusión final. Surge no obstante la interrogante. ¿En quien convierte a quien; al poeta o al lector? La respuesta fácil es a los dos, pero sigue la pregunta.
    ¿Convierte un determinado poema al poeta y al lector en lo mismo, o cada cual se auto convierte después de recibir el poema de forma distinta?
    No está todo escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu pregunta se resume en la frase de Benjamín Prado:"Lo que importa de un poema es en quién te convierte”.Y es al que lo escribe y por supuesto al que lo lee, y para cada uno será diferente, o será igual, pero será.
      La soledad, la tristeza, la alegría, el amor,.... quien no ha leído, quien no ha escrito...y seguiremos leyendo y escribiendo. Por suerte :))

      Todo está escrito y todo queda por escribir.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  30. Puede ser que esté todo escrito, pero lo importante es sentirlo y expresarlo como uno pueda o sepa... con sus palabras aunque ya lo haya dicho otro antes... Y qué bonito lo has ido enlazando, CArmela.

    MIl besitos con cario y mis mejores deseos para ti y los tuyos. Muy feliz NocheBuena ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esa era la intención de mi escrito, Auro, el saber que a pesar de que todo está escrito, todo queda aun por escribir y expresar.
      Muchos besos y todo mi cariño, Auro.

      Eliminar
  31. "Yo sé que las nubes duran sólo un momento y que el sol es para todos los días."
    Así lo espero, Carmela.
    Todos los versos que he leído en esta entrada son únicos, aunque esté todo escrito. Pero mira cómo lo dicen :)
    Disfruta todo lo que puedas y más de esta Navidad que, aunque rara, no todo está escrito en ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo espero yo también, Verónica, un sol que cada día nos alumbre y caliente a pesar de las nubes pasajeras.
      Todo está dicho y todo está por decir, y eso es lo importante.
      Besos grandes y feliz noche, Verónica.

      Eliminar
  32. Que pases unas felices fiestas y buen 2021, Carmela!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, jordi, Me alegró saber de ti, te echaba de menos.
      Cuídate mucho.
      Besos grandes.

      Eliminar
  33. Yo diría... Casi todo está escrito,porque lo más bonito de escribir es poder insertar, cada sentimiento, cada idea, cada mensaje y hacerlo permanecer en el tiempo dejando en ellos esa impronta ineludible de que lo escribiste tu.

    Yo diría que cuando escribes trazas caminos del senir que dejas abiertos para que quien te lea tome los que perciba a su manera y entender.

    Me gusta escribir poesía porque cuando lo haces puedes fundir el alma y darle el color a lo que se siente, sabiendo que quien lo lea tendra la oportunidad de ver el color con que yo lo escribí.

    Feliz nochebuena.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo lo creo también, Agapxis, y que cada palabra que dejamos nos hace y expresa nuestro sentir, deseos, ilusiones, tristezas, .... nuestro sentimiento. Y ojalá no dejemos nunca de crear esas palabras que aunque ya dichas son siempre diferentes.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  34. Siempre la poesía.
    Y la última frase es perfecta para expresar lo que dices.

    Feliz Navidad, un abrazo y muchos besos, Carmela. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una frase certera, verdad?, eso es la poesía y así lo siento.

      Felices Fiestas y un mejor Año Nuevo, cosa que será fácil o eso deseo.
      Besos, Rosa.

      Eliminar
  35. Muy bonito compilado, frases magnidicas y que o falte la.poesia!!!Te dejo.mis deseos de Felices Fiestas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hanna, y también yo te deseo unas Felices Fiestas para ti y los tuyos.
      Besos!

      Eliminar
  36. Que entrada más linda. Puede que ya esté todo escrito, sí... quizá no está todo pensado, o mejor dicho... no todo ha sido sentido (cada uno lo vive, lo siente, lo disfruta a su manera) por eso cada vez resulta nueva.
    Te dejo un abrazo enorme Carmela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho verte de nuevo, Laura y que hayas echo esta escapadita :))
      Todo está dicho pero todo queda por decir y sentir :))

      Un beso muy grande para ti, Laura.

      Eliminar
  37. Feliz Navidad Carmela y todo lo mejor para el nuevo año, Amor , salud, amor y seguir encontrándonos en este espacio de letras.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También para ti Sneyder!!! te deseo felices fiestas y un año nuevo lleno de dicha.
      Besos!!!

      Eliminar
  38. Cierto. Ya todo ha sido escrito. Solo cambia la forma de decirlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar