La Ribeira Sacra es una zona que comprende las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño, en la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Orense, en Galicia.
Dentro de la Ribeira Sacra destaca el paraje de los cañones del río Sil. por su espectacular paisajística y por constituir un vastísimo ecosistema de gran variedad y riqueza.
El río Sil, que nace en la vecina provincia de León, discurre en estas tierras encajado entre dos paredes graníticas casi verticales, que en algún punto superan los quinientos metros de altitud. Sus aguas, que bajan tranquilas por los remansos que provocan los embalses, desembocan al final del Cañón en las aguas del río Miño.
El profundo encaje del río Sil, se produjo a lo largo de miles de años debido a dos factores principales: la paciente erosión de las aguas sobre el lecho y a poderosos procesos geológicos asociados a la tectónica de placas. Esta impactante orografía de verticales laderas y múltiples afloramientos rocosos crea muchos rincones y zonas de muy difícil acceso. Al encontrarse situado entre las provincias de Ourense y Lugo, el clima atlántico continental tiene una gran afluencia sobre estas tierras y, además, ciertas zonas del Cañón presentan un microclima distinto a este, de características muy mediterráneas.
Estas dos características hacen de esta zona un refugio excelente para muchas especies de animales y plantas, que encuentran en esta tierra un hábitat idóneo para poder vivir. Podemos encontrarnos desde especies de árboles y plantas típicas del bosque atlántico como los castaños o los robles hasta otras mucho más mediterráneas en las zonas propicias, como alcornoques o lavanda. También varias aves rapaces como el halcón peregrino o el milano negro, incluso la amenazada águila real, encuentran en las escarpadas laderas un buen lugar donde anidar.
Los cañones disponen de miradores habilitados para admirar su impactante monumentalidad, así como de un catamarán abierto al público que transita los cañones de uno a otro lado.
La Ribeira Sacra, como denominación de origen, es también conocida por la calidad de sus vinos, muy recurridos en la gastronomía gallega, a los que popularmente se conoce en la zona con el nombre genérico de mencía, debido a que son elaborados principalmente con la variedad de uva mencía, aunque también se usa la variedad godello. Las viñas, que se pueden contemplar siguiendo el curso del río, están dispuestas en un sistema de escalones de piedra, llamados socalcos, a lo largo de la ribera, y datan de la época romana.
Gracias por deleitarnos la vista con estas maravillosas imágenes y nos has dado un poco de envidia hasta que podamos disfrutar en vivo del lugar. :)
ResponderEliminarHe probado el godello, pero el otro no lo recuerdo.
Abrazos.
Yo el godello no lo caté, si el mencía......y me gustó jajajajaja
EliminarUn beso, Alfred.
Maravilla de naturaleza.
ResponderEliminarBesos
Mira que tenemos lugares maravillosos en nuestro país.
EliminarUb beso, Erick
A Ribeira Sacra es preciosa. Recorrerla nos remonta al pasado. Me gusta especialmente en otoño con sus colores ocres y rojizos y las uvas de las vides pidiendo que las recojan.
ResponderEliminarUn beso.
Si que es preciosa, Ilduara. Me habían hablado de su belleza, pero no imaginaba que fuera tanta.
EliminarLa verdad es que me dejó impresionada.
Un beso.
A Natureza é linda demais. Muito obrigada pela partilha!!
ResponderEliminar.
Ela chegou para nos encher de energia...
.
Beijo. Boa noite!
Gracias, Cidália
EliminarUn beso
Stunning images captured in a unique moment of rare beauty.
ResponderEliminarI'm already among your friends.
💋 Kisses 💋
Thanks and welcome
EliminarA kiss
Es uno de los lugares maravillosos de España, sus fiordos siempre han estado ahí, ahora el turismo los ha descubierto. Preciosas fotografías. Un abrazo
ResponderEliminarY entre esos turistas, yo :))))
EliminarMe ha encantado, Ester.
Un beso
Después de una corta ausencia pasando a visitar a los amigos/as.
ResponderEliminarUnas excelentes fotografías de una zonas sumamente bellas, aunque con tus instantáneas han ganado en belleza.
Un abrazo Carmela y feliz primavera.
Disculpa por el retraso, pero he estado rescatando comentarios del spam y allí estaba éste tuyo. Me alegra tu vuelta.
EliminarUn beso
Preciosa ruta que nos has demostrado con tan bellas imágenes, puedes creer que la descubrí leyendo una novela de una autora española , pero no recuerdo el título de la novela, donde parte de la trama se desarrollaba a lo largo de la ribera Sacra.
ResponderEliminarUn besote, feliz noche.
Todo esto te daré, de Dolores Redondo. He leído todas sus novelas
EliminarHola, Campirela. No hubiera sabido que novela era, pero como ves, Ester sí que lo sabía y te ha contestado. Gracias, Ester.
EliminarUn beso Campirela, y otro para ti, Ester.
El planeta entero está lleno de maravillas como las que nos muestras, ojalá apreciásemos más lo que tenemos.
ResponderEliminarBesos dulces Carmela.
Así es, Dulce, hay lugares maravillosos y solo tenemos que saber observarlos.
EliminarBesos para ti.
On me enamore del lugar. te mando un beso. Enamorada de las letras
ResponderEliminarGracias J.P. Alexander, te mando otro beso de vuelta.
EliminarHola Carmela Aunque no te comente siempre vengo a leerte Un abrazos He disfrutado de tus bellas postales Siempre fuiste y seras arte
ResponderEliminarGracias, Mucha.
EliminarUn beso.
Impactantes imágenes, Carmela. Cada vez fotografías mejor...
ResponderEliminarAbrazo hasta vos.
Es que el lugar es impactante, Carlos, no es mérito mío, sino de lo que hay.
EliminarUn beso para ti.
Me has encandilado con tus fotos y comentarios. Y me has recordado que, para mi vergüenza, con conozco Galicia. Con ganas me dejas.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Un beso.
Bueno, Macondo, es que hay demasiados sitios bonitos en España, y es imposible conocerlos todos. Pero haremos lo que podamos por ir conociéndolos, jajajaja o no? :))
EliminarBesos
Así que estuviste por mis tierras, espero que hayas disfrutado, las rutas de senderismo son impresionantes, si decides volver conozco alguna muy recomendable. La viticultura en esos socalcos se denomina: viticultura heroica, por las dificultades que acarrea. Gracias por mostrar unas fotos tan bonitas de tu visita. Abrazo.
ResponderEliminarHe disfrutado, Xan y mucho, aunque he estado poco tiempo, pero prometo volver...y te consultaré, gracias.
EliminarLo de la viticultura es increíble, de verdad.
Un beso.
Que preciosidad de imágenes, nada como la naturaleza, es magia, no seriamos nada sin ella. Me han encantó estas imágenes, España tiene lugares desconocidos y maravillosos. Feliz día Carmela
ResponderEliminarComo ya he comentado, Carmen, en España tenemos lugares maravillosos e impresionantes. Tenemos auténticas maravillas. Un beso, Carmen.
EliminarImagens encantadoras que muito elogio
ResponderEliminar.
Saudações poéticas. Feliz fim de semana.
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.
Gracias, Rykardo,
EliminarUn beso.
La natura nos regala joyas que debemos aprender a cuidar y a mimar, menuda tierra prestosa tenemos bañada por el precioso Sil, es bonito hasta el nombre, siempre me han gustado los nombres de los ríos.
ResponderEliminarBesines utópicos.-
Pues así es, Irma, debemos cuidar y mimar a la Naturaleza que nos rodea. La zona es realmente preciosa.
EliminarUn besote
Un reportaje excelente, me ha encantado ir de tu mano
ResponderEliminarUn abrazo
Y a mí que vinieras conmigo, Albada :))
EliminarBesos.
Qué bien viajo contigo.
ResponderEliminarMás cómodo imposible y sin percances de ningún tipo.
Gracias.
Besos.
La verdad es que nos compenetramos, eh!! jajajaja
EliminarA mí me encanta.
Besotes
¡Qué maravilla! Un edénico lugar donde perderse
ResponderEliminarUn abrazo
La verdad que sí, Ángel! es precioso.
EliminarUn beso.
Gracias por tan preciosas fotografías Carmela. Besos.
ResponderEliminarYa sabes que me encanta compartirlas, Teresa.
EliminarBesos.
Hermoso lugar por lo que se ve y me gusta pensar que es cerca de donde era mi papá, la ciudad de Cambados allí enel sur de Galicia. Saludos!
ResponderEliminarPor lo que he indagado, está solo a dos horas, JLO
EliminarUn beso.
Ay, Carmela, qué alegría volver a leerte y volver a los Cañones do Sil. De ahí es el pueblo de mi padre (del municipio de Parada do Sil), ése es el paisaje de los veranos de mi infancia y no tan infancia, por ahí anduve con mis hijas en julio... Y se me llena el corazón de morriña al verlo de nuevo.
ResponderEliminarSalgo de tu blog muy, muy emocionada
Beso grande
Hola, Alís, también a mí me da mucha alegría verte de nuevo. Pues vaya sitio chulo es el pueblo de tu padre, una auténtica maravilla. Así que en julio, eh!!, no me extraña que lo eches de menos, Alís, y que cuando puedas vuelvas, yo sin duda lo haría. Me ha encantado.
EliminarMe alegró mucho verte.
Un beso grande.
Que lugar tan espectacular amiga Carmela, imágenes maravillosas de un lugar muy bello, me encantó.
ResponderEliminarAquí en México, en la parte sur del país, hay un lugar un poco similar, llamado el Cañón del Sumidero, también muy bonito, pero este lugar que nos compartes es también hermoso y se le ve un encanto particular, gracias por compartir amiga.
Ten un buen fin de semana
He estado mirando en la red, Jorge, y el lugar que dices es espectacular!!! y sí, tiene un aire parecido, aunque el vuestro es mucho más profundo que el del Sil. Lo que he visto me ha gustado mucho.
EliminarGracias por compartirlo. Un beso grande.
Mi buena y hallada amiga Carmela.
ResponderEliminar¿Qué hacías por las tierras de Breogán, si bien en las partes más profundas?
Al margen de tus naturales fotografías, excepcionales imágenes que no siempre tenemos la oportunidad de apreciar, das el dato de sus vinos... Del que ya he tomado nota: mencia. :))))))
Me alegra tu vuelta al ruedo, y más apreciando el talante con el que te reincorporas, la sonrisa.
Un placer siempre Carmela.
Abrazos.
Pues una escapadita, demasiado corta para apreciar tanta belleza con la que me he encontrado.
Eliminarjajajaja ya sabía yo que sabrías apreciar lo del vino. No sé mucho de los vinos del lugar, pero el mencía lo probé y me gustó bastante :))
Ya sabes que no paso por mis mejores momentos de salud, pero la sonrisa la llevo puesta, y eso ayuda :))
Un abrazo,Ernesto.
Gostei de ver estas magníficas fotos.
ResponderEliminarE de ler o seu texto, explicando em detalhe o valor paisagístico desta espetacular região.
Boa semana, minha amiga Carmela.
Um beijo.
Olá Jaime, fico feliz que tenha gostado do local que mostro com as fotografias, a verdade é que é mesmo lindo. Me alegro.
EliminarUm beijo.
jajaja ¡¡alaaa!! definitivamente nuestro encuentro en la blogosfera no podía ser más apoteósico y lleno de maravillosas coincidencias CARMELA, porque casualmente soy del Bierzo, de Ponferrada, aunque por motivos laborales desde hace años vivo en Tui, al lado de la frontera Portuguesa. El caso es que el Sil es mi río, el río que viví y disfruté de niña porque cruza Ponferrada. También conozco muy bien estos parajes de la Rivera Sacra, que por cierto fotografías maravillosamente, esas laderas donde los pagos de las vides más cuidadas y portegidas, son vendimiados casi por alpinistas porque deben ir colgados como si lo fueran, en fin, un placer inmenso volverte a encontrar aquí, que ya ves, es como un mini mundo, donde todos somos como vecinos y casi amigos a reacción ( al menos tú yo jaja) a fuerza de compartir amor por las maravillas que nos regala la naturaleza y gente estupenda a la que apreciamos, aunque haga muy poquito que conozco a Ricard, en realidad solo desde Noviembre pasado que volví a la blogsfera después de haberla abandonado hace años, pero siempre me fío de mi intuición y como en tu caso, si me gustáis al primer mordisco, es siempre por algo ; )... lo dicho, una enorme alegría leerte y verte tan cerquita de mi casa ; )
ResponderEliminarUn beso graande y gracias otra vez CARMELA ( siento no haberme pasado antes por aquí ; )
Si que existen muchas coincidencias, María y eso es siempre algo que me encanta que ocurra. Así que del Bierzo, que el Sil es tu río y que conoces bien estos parajes tan maravillosos!!!! Pues síiii, jajajajaja muchas coincidencias, y todas buenas. Ricard es un encanto de persona, así que no me extraña el aprecio. También yo soy una persona que me muevo por intuición y por primeras impresiones y, por suerte, pocas veces me equivoco. Me alegra haberme cruzado en tu camino y espero que sigamos coincidiendo en otras muchas cosas. Estoy segura de que si.
EliminarUn beso grande, María.
El aprecio es mutuo y por cierto (he dejado un comentario mas abajo) estos parajes no me son extraños. Y no deja de ser curioso que 65 años despues, ahora viva en un pueblo que se llama Sils. Su paisaje no es tan bonito como el de los alrededores del Sil.
Eliminar:))
EliminarBeso, Ricard
Que cagada lo que escribes Con olor a mierda Eres orgullosa vieja fea
ResponderEliminarHola Recomenzar/Mucha, lo primero que quiero decirte es que no voy a entrar al trapo, ya conozco como actúas.
EliminarPero como veo que solo has borrado el comentario que firmas, pero no los anónimos (que ya sabrás que aunque los borres del Blog, quedan en el correo electrónico), voy a pegarlo donde lo has borrado.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar
EliminarRECOMENZAR
1:04 (hace 18 horas)
para mí
RECOMENZAR ha dejado un nuevo comentario en la entrada "CAÑÓN Y RIBERAS DEL SIL":
La arrogante Carmela hija de ..
.Vivo cerca tuyo...
Un día me verás te lo prometo
Dejar de recibir correos cuando se hagan comentarios en este blog.
Publicado por RECOMENZAR en mi fular el 28 mar 2023, 1:04
Vieja fea envidiosa de lo que otros tienen
ResponderEliminarVieja fea vete
Nadie te quiere
Mi querida No tengo tiempo de tonteras -Yo no te he escrito- Si alguien usa mi nombre que lo disfrute
ResponderEliminarNo te conozco por lo tanto que puedo hablar de ti Nada. Si me crees bien y sino tambien
abrazos y suerte
Recuerdo de niño, ver pasar por la carretera de Monforte a Chantada, los camiones hormigoneras y de materiales cuando se construía uno de los pantanos del Sil. Eran los veranos cuando mis padres iban a visitar a los suyos en un pueblecito muy pequeño que se llama O Eivedo. No está muy lejos de estos parajes.
ResponderEliminarCreo que no pasé por ese pueblo, pero los que vi me encantaron.
EliminarUn beso, Ricard