sábado, 6 de mayo de 2023

DOÑANA 1



Doñana es un espacio natural protegido español situado en las provincias andaluzas ​de Huelva, Sevilla y Cádiz aunque su mayor extensión  es en la provincia de Huelva, y en particular, en el municipio de Almonte. Comprende tanto el Parque Nacional de Doñana como el Parque Natural de Doñana (también conocido como entorno de Doñana o preparque,).

Nos encontramos en un espacio marcado por las fuerzas del Río Guadalquivir y sobre todo la influencia del océano, que le confiere un característico clima mediterráneo subhúmedo, con lluvias muy irregulares, y en el que las arenas y las arcillas dan lugar a grandes complejos ambientales con sus propias características.


La Biodiversidad de Doñana es la que dota de contenido a este espacio natural con alrededor de 1.400 especies vegetales en su catálogo florístico, y más de 300 especies de aves con un paso de 500.000 aves acuáticas y 1.000.000 si contamos las paseriformes.

En cuanto a los mamíferos, podemos encontrarnos con 38 especies diferentes, junto a otras 42 especies de anfibios y reptiles, y casi 70 de peces. Todo ello sin olvidar a los invertebrados con más de 1.200 taxones.


Cuenta con grandes zonas diferenciadas: Playa; Dunas y Corrales; Cotos; Vera y Matorral y la Marisma


PLAYA. La playa del Parque Nacional de Doñana, con 28 kilómetros de longitud, es una de las costas vírgenes más amplias de Europa, con unos 35 Km. entre la población de Matalascañas y la desembocadura del Guadalquivir. Las playas de Doñana presentan un intenso dinamismo, modificándose constantemente su perfil debido a las progresiones y regresiones marinas en el transcurso de los siglos.

Los vientos de componente suroeste originan el transporte incesante de arenas sobre las playas del Parque Nacional, trasladadas posteriormente al interior formando los trenes de dunas móviles.




DUNAS Y CORRALES. Es quizás, el ecosistema más espectacular de Doñana, por su dinámica, sus formas, sus texturas y sobretodo por su contraste de colores.

 El ciclo de las dunas es muy sencillo, todo comienza cuando el mar, con las sucesivas mareas y el oleaje va depositando en la playa grandes cantidades de arena.

 Posteriormente, el viento dominante del suroeste, llamado aquí “foreño”, empuja la arena lejos de la orilla, secándola y arrastrándola tierra adentro.

 Estos granos de arena van uniéndose y montándose uno encima de otros para formar pequeñas montañitas de arena, son las dunas embrionarias. Las dunas embrionarias van creciendo por sucesivos aportes de arena e incluso pueden llegar a unirse y formar finalmente enormes trenes de dunas que van avanzando tierra adentro. Al paso de un tren de dunas queda al descubierto una superficie llana, húmeda y a refugio del viento que puede ser colonizada por plantas, esos valles entre dunas son los llamados corrales, que típicamente están formados por pinos más o menos jóvenes con el suelo tapizado de juncos. Cuando una duna va avanzando después de haber sepultado un corral, van apareciendo los esqueletos de los pinos que murieron a su paso, formados por el tronco y los nudos de las ramas más importantes, a esos troncos se les denomina en Doñana “cruces”.

 



COTOS. Con este nombre nos referimos a un gran conjunto de territorios, con suelos de arena más o menos estabilizada, y en el que domina la vegetación, ya sea arbustiva, de matorral, de pastizal o una mezcla de éstas.

Es el reino de la mayoría de los herbívoros y predadores: ciervo, gamos, jabalí, conejo, musaraña, lirón careto, comadreja, turón, meloncillo, gineta o gato montes. También es el reino de dos de los animales más emblemáticos de Doñana, que encuentran en los cotos uno de sus últimos refugios a nivel mundial, el águila imperial ibérica y el lince ibérico.


VERA. En realidad la vera es un ecotono, es decir, la frontera entre dos ecosistemas distintos, en concreto entre las arenas más o menos estabilizadas (manto eólico) y las arcillas de las marismas. La vera tiene en Doñana una importancia ecológica y funcional tan grande que debe ser considerada por méritos propios como una unidad ecológica con características exclusivas.

 

Este borde entre las arcillas y las arenas supone poco más de 800 ha en el Parque Nacional y su anchura puede ir desde unos pocos metros hasta más de un kilómetro ( hay zonas donde no existe esta transición y las arenas de las dunas vierten directamente a la marisma). El agua en el suelo proveniente de las arenas rezuma y aflora cerca de la superficie al toparse con las arcillas impermeables de la marisma, este sencillo fenómeno físico es que le da grandeza y una importancia vital a la vera.

 

La vera está siempre verde y el agua para las plantas que en ella habitan está accesible durante todo el año, independientemente de que la marisma aparezca como un desierto resquebrajado y polvoriento en mitad del verano. Si hay agua accesible, hay vida.

 


MARISMAS. Con sus más de 30.000 hectáreas, la marisma ocupa prácticamente la mitad del Parque Nacional de Doñana y es probablemente, el ecosistema que contribuye en mayor medida a la singularidad y a la diversidad no sólo de vida, sino también de aspectos paisajes y colores en Doñana.

 

Marismas: continuará en la siguiente entrada




Parte del texto está tomado de la siguiente página: https://donanavisitas.es/donana/

48 comentarios:

  1. Si pero se lo están cargando entre unos y otros.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto lleva ocurriendo desde hace demasiados años, aunque ahora con motivo de las elecciones salga de nuevo a la palestra, además de la gran sequía que nos azota, Erik.
      Un beso

      Eliminar
  2. Una ilustrativa entrada en todo aspecto, un sitio que obviamente desconocía y que hay que proteger, como todos esos sitios propicios para los ecosistemas. Gracias por mostrárnoslo Carmela.

    Besos dulces y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lugar único por su gran Biodiversidad principalmente, Dulce y que está en gran peligro por el uso de sus aguas subterráneas (acuíferos) para la explotación agraria, sumado a la importante sequía. Esperemos que se pueda revertir el camino que lleva.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Maravilloso reportaje el que nos regalas, ya veremos qué pasa con él.

    ResponderEliminar
  4. Renunciar a Doñana es renunciar a la vida. Si lo perdemos, no hay vuelta atrás. La naturaleza hay que cuidarla, es patrimonio universal, de ella sólo poseemos el usufructo, hemos de transmitirla en el mejor estado posible.

    Recuerdo mi libro de 1ª de B.U.P. de Vicens Vives, en él había una página con las siluetas de animales del coto de Doñana. Doña Clara, nuestra profesora de ciencias, nos sometía a un interrogatorio y pobre de la que no fuese capaz de identificaras. Ella me hizo amar las ciencias y por aquel entonces barajaba la posibilidad de estudiar Biología.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, Ilduara, de ella solo poseemos el usufructo, pero no aprendemos y una y otra vez, caemos en la misma piedra.
      Hay profesores que nos marcan :)). Conozco ese libro que mencionas, y ya ves yo si terminé estudiando Biología.
      Un beso grande.

      Eliminar
  5. Mucho me temo mi querida CARMELA, que esta preciosidad de parque que muestras aquí, nada tiene que ver con la triste realidad que presenta hoy, que sintiendo ser una aguafietas te dejo AQUÍ, sobre todo por si sirve para concienciamos de la barbarie que se está cometiendo en esta joya de la naturaleza, sin que nadie parezca tener intención alguna por evitarlo. Todo por un puñado de fresas ( 15.000 hectáreas de invernaderos, muchos de ellos regados con pozos ilegales) y los 150.000 turistas que recibe cada año su vecina Matalascañas, como consecuencia de lo cual, desaparecerá, si nadie lo remedia. Perdóname.

    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María y nada que perdonar. Conozco perfectamente la situación actual de Doñana, aunque tengo que decirte que estas fotografías son del miércoles pasado (5 de mayo/2023) que estuve allí.
      No sé si sabes que soy Bióloga y estudié en Sevilla, teniendo bastante contacto con Doñana.
      La situación actual es bastante mala, El Acuífero de Doñana, también conocido como Almonte-Marismas, está dividido actualmente en cinco masas de agua subterránea para su mejor evaluación: Almonte, Marismas y La Rocina (declaradas las tres en mal estado cuantitativo y la última también químico); Marismas de Doñana (situada debajo aunque muy aislada de la marisma por el suelo arcilloso y considerada en buen estado) y Manto Eólico de Doñana. Este último es el que tiene relación con las lagunas peridunares de las que la más importante es Santa Olalla y a la que, a pesar de declararla en buen estado cuantitativo, se atribuye presión significativa por abastecimiento urbano por la afección del núcleo turístico de Matalascañas, que llega a concentrar 160.000 habitantes en verano. Santa Olalla, considerada laguna permanente, se secó el verano pasado, lo que hizo que se activaran las alarmas desde la Estación Biológica de Doñana.
      La situación de peligro que vive Doñana no es de ahora, `por desgracia, aunque salga al telediario por las elecciones que tenemos en breve.
      Te dejo un enlace, que creo que te gustará y donde se presenta de forma muy clara toda la problemática de Doñana. Como no soy capaz de dejarte el enlace en el comentario, lo añadiré al final de la entrada :((
      Un beso muy grande.

      Eliminar
    2. Te agradezco muchísimo todo y más que nada, que de primera mano muestres lo que has mostrado aquí, preciosas fotografías por cierto, que además de corazón, me das una alegría, porque por los reportajes que circulan ( imagino que serán del verano pasado, parecía todo un secarral, por eso esto me tiene tan acongojada. Desgraciadamente sé q este mal viene de lejos ; ) Miraré el enlace, mil gracias y un beso inmeeenso CARMELA !!!

      Eliminar
    3. Nada que agradecer, María, pero tengo que decirte que el problema existe y es muy grave, la gran marisma de Doñana, una vez que pasamos la zona de la Vera, justo después de las dunas, estaba completamente seca, al igual que el año pasado. La falta de lluvias (esta gran sequía que estamos sufriendo) además de la sobreexplotación del gran acuífero de Doñana, debido a las urbanizaciones de la zona (Matalascaña) , las grandes zonas de cultivo y los pozos ilegales, están afectando y mucho al acuífero. Si este acuífero se secara no habría agua en la Vera que mantiene la vida de los animales, que en esa zona pueden sobrevivir, y los animales se morirían. Además de cortarse el suministro de agua a toda la comarca. Por otro lado la sequía de la gran marisma central perjudica al movimiento de aves que es tan importantísimo en Doñana. Por suerte aun quedan algunas zonas de marismas que aún tienen agua y que son las que subiré en la siguiente entrada. Pero el peligro existe y es grande, me temo y las expectativas complicadas. Ya veremos.
      Beso grande.

      Eliminar
  6. Impresionante reportaje el que nos has ofrecido, ojalá estuviera a día de hoy como las imágenes muestran , porque nos estamos cagando todo lo bueno que tenemos. Un abrazo y felicidades por esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Campirela, las fotos son de hace unos día (5 de mayo, 2023), como le explicaba a María. La problemática del agua, de sus acuíferos y de la sequía, es grande, pero Doñana sigue siendo una maravilla que ojalá podamos recuperar en todosu esplendor.
      Besos

      Eliminar
  7. Precioso lugar.Un reportaje muy detallado con fotografías hermosas. Ojalá lo protejan porque es bellísimo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatiana, por desgracia está bastante deteriorado por el mal uso de sus acuíferos, debajo dejo un enlace sobre ello. Pero esperemos que se pueda revertir. Las fotos son de hace unos días, aunque hay zonas en peligro como son su principal atractivo, las marismas y sus acuíferos.
      Un beso

      Eliminar
  8. Excelente colección de imágenes e información.
    Tal como el ciervo primero, alguien ha "sacado la oreja del tiesto" (en política) y ahora no sabe como esconderla!
    Abrazos Carmela. :))))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que esas orejas llevan ya demasiados años fuera del tiesto, y solo ahora, por las elecciones, se mueven mas de lo normal, Ernesto.
      Gracias y gran abrazo.

      Eliminar
  9. Qué reportaje tan maravilloso has hecho.
    Gracias!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por apreciarlo y feliz si lo disfrutas.
      Besos, Toro.

      Eliminar
  10. Gracias por llevarme a Doñana de nuevo :)
    Viví en la costa de Huelva muchos años y cada vez que podía, me escapaba allí.
    Preciosas fotos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte llevado, Verónica. La siguiente entrada que es continuación, te gustará también :))
      Besos.

      Eliminar
  11. Bonita vista nos propones a un hermoso espacio, protegido pero abandonado a su suerte.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que más que abandonado a su suerte, que está en manos de personas cuyas miras no son el futuro de Doñana, sino intereses económicos y políticos. Y me temo que eso es mucho más grave que si dependiera de ella sola, que ya buscaría una salida porque la Naturaleza siempre lucha por sobrevivir.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Muy bien documentado y gráficamente impecable. Muchas gracias. Fotografías que con la crisis ambiental, toman valor por sí mismas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noxeus. Espero y deseo que te gusten las siguientes, también de Doñana.
      Un beso grande.

      Eliminar
  13. Elogiando a sua publicação, fotos deslumbrantes, hoje, escrevo apenas isto:
    .
    Mãe não é apenas ser mulher. É a Luz que ilumina o mundo. Uma DEUSA.
    Feliz dia da Mãe.

    ResponderEliminar
  14. Son espacios ecosistémicos que se deben cuidar para que el medio ambiente no se deteriore, y estén en el aprecio óptico-estético como bienestar espiritual. Fotos estupendas de este rincón de Doñana, que si es bello en las fotografías, en el encuentro físico debe ser una sombro.- Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar maravilloso, Carlos, pero entre la sequía que tenemos y los intereses económicos y políticos, está en peligro, por el mal uso de su gran acuífero, el que existe bajo las dunas y mantiene la vida de Doñana.
      Un beso

      Eliminar
  15. Qué maravilla esta entrada... es un lugar que aún no conozo,y por lo que se está diciendo habrá que apurarse para verlo...
    Tus palabras., tus fotografías, dan fe de su belleza y de su marco natural de riqueza.
    Beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso y merece la pena conocerlo, y como bien dices, por desgracia, hay que apurarse ya que está en gran peligro por el mal uso de su agua.
      Un beso grande.

      Eliminar
  16. Preciosas imágenes y muy bien documentada esa auténtica maravilla que debemos de preservar todos y a toda costa.
    Un placer leerte siempre Carmela.
    Un abrazo y feliz semana entrante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí todos deberíamos luchar por preservarlo.
      Gracias, Juan.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  17. He pasado más de una vez por ahí, por la parte de Cádiz y también por Huelva, es un paraíso. Un reportaje espectacular, enhorabuena Carmela. Un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena visitarlo muchas veces. Me alegra que te haya gustado el reportaje Germán.
      Un beso!

      Eliminar
  18. La mano criminal del capitalismo salvaje se lo está llevando por delante y sus lacayos políticos al servicio del robo y de la economía de lapidación poniendo las leyes del crimen para tal fin... Al final todo se convierte en un "parque" domesticado y empequeñeciéndolo cada vez más... Triste... El reportaje, eso sí, bello e instructivo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en tus palabras, Ángel, lo están destruyendo poco a poco y esperemos que estemos a tiempo de revertir el desastre que están aplicando, que solo responde a intereses económicos y políticos. Creo que te gustará el enlace que dejo al final de la entrada.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  19. Sigues con tus fotografías tan especiales,tan bellas y el paisaje no es para menos!
    Ojalá siga manteniendo la auténtica identidad que le caracteriza.
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gó, que alegría tan grande verte de nuevo!!!!!! Cómo estás?? Espero que muy bien. No sabes como me he acordado de ti muchas veces.
      Un beso enorme y alegre.

      Eliminar
  20. Me encanta Doñana, he estado varias veces. Tus fotografías se ven preciosas, esperemos que se pueda recuperar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espermos que se pueda, Teresa, de no ser así sería un crimen.
      Un beso

      Eliminar
  21. Woow una reserva natural realmente espectacular, esos espacios son vitales para el planeta, además de muy bonitos , a mi me encantan sobretodo las dunas.
    Gracias por compartir esta maravilla amiga Carmela, mucho cariño para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Jorge, es precioso, aunque está en peligro por el mal uso del agua del gran acuífero que da la vida a Doñana, además de la sequía. Ojalá pueda solucionarse y que recupere todo su esplendor.
      Un beso grande.

      Eliminar
  22. Belíssimas imagens de um belo local.
    Vi em tempos um documentário sobre Doñana e fiquei encantado, tal como agora.
    Boa semana.
    Beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oi, Jaime, fico feliz que tenha gostado e estou feliz em vê-lo.
      Um beijo

      Eliminar
  23. Estuve este verano en Doñana, aunque mis fotos no sean tan magníficas con las tuyas. Evidentemente no pude ver las marismas como tu última imagen. Espero, impaciente, las siguientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo, Chema, que la gran marisma de Doñana sigue seca. Si hay zonas menores que tienen agua y es la que aparecerá en la siguiente entrada. La sequía y el abuso del agua del acuífero están estrangulando a las marismas. Por suerte en la Vera, si hay agua, y en el límite entre la Vera y la marisma seca, es donde pude ver a todos esos, gamos, ciervos y jabalíes. Las aves las vi en otra zona, que subo en la siguiente entrada.
      Un beso

      Eliminar